La pintora cordobesa Julia Hidalgo expone en la sala montillana José Pedraza una muestra de su producción artística de reciente creación. 17 pinturas al óleo con aplicaciones previas de acrílicos sobre tabla integran una colección cuya temática recrea paisajes y bodegones tratados con la peculiar visión plástica de la autora.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre, fue inaugurada por el poeta Carlos Clementson.

Julia Hidalgo evidencia en sus cuadros su "fascinación por la abstracción y por la investigación de la materia", lo que consigue con un lenguaje personal basado en el dominio del dibujo, del color y la composición. En sus óleos se percibe la sencillez formal que posibilita "el disfrute de la línea recta o de la curva, sin más ornamentos que la propia luz".

Según el propietario de la galería, la pintura de Julia Hidalgo "elabora la realidad a través de su propia experiencia, construyendo y reconstruyendo, ordenando y desordenando los elementos compositivos como formulación de un análisis de múltiples connotaciones que nos habla de una importante dimnensión poética".

Los 17 óleos sobre tabla, que constituyen la muestra presentada en Montilla son el resultado de una elaboración lenta y largamente meditada que conduce a la abstracción dentro de un ritmo figurativo que se eleja de la concreción nítida de la realidad.

El poeta cordobés Carlos Clementson presentó la muestra y dio lectura a un poema, compuesto para esta ocasión, en el que expresó la experiencia del color en Julia Hidalgo, donde conviven "en feliz conciliábulo" dijo, "el oro ensimismado de las torres de Córdoba".

En declaraciones a este periódico, la pintora hizo hincapié en la necesidad de que los artistas se unan en torno a la Capitalidad Cultural de Córdoba. En este mismo sentido, hizo un llamamaiento a las instituciones cordobesas para que la cultura deje de ser la "cenicienta de los presupuestos".

Julia Hidalgo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Es académica correspondiente de la de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y en otros muchos países. Individualmente lo ha hecho en 34 ocasiones. Su obra está presente en museos y colecciones españolas, y en EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Grecia, Polonia y Portugal.