La localidad de Almodóvar del Río ha visto impulsado su turismo en un 40% desde que, en julio del 2017, se estrenara la séptima temporada de Juego de Tronos, que tiene como escenario algunos rincones de su castillo, donde se rodaron varias escenas en noviembre del 2016. Así, la fortaleza cordobesa, que también ha aumentado su número de visitas en el mismo porcentaje, se ha sumado a esos destinos turísticos que surgen gracias al auge de las series de televisión, algunas de ellas auténticas joyas visuales que transcurren en escenarios reales, con más o menos retoques digitales. Y el rodaje en el Castillo de Almodóvar de la exitosa producción de HBO, que ya anunciado la emisión de su octava y última temporada y ha conseguido aumentar el interés turístico de todos los sitios donde ha grabado a lo largo de las siete entregas, también ha dado sus frutos, según señala Rocío Aceña, directora de la atalaya carbulesa, que ahora es objeto del interés de los amantes de la serie, que buscan en su visita alguna escena mítica de sus episodios favoritos.

La alcaldesa del municipio, Sierra Luque, señala que la elección del Castillo de Almodóvar para incluirlo en Juego de Tronos ha supuesto «una revolución» para el turismo de la localidad, ya que «se han duplicado las cifras de visitantes en estos meses del 2018 con respecto al 2017». Pero no sólo ha habido un aumento de turistas, continúa Luque, que asegura que «se ha roto la estacionalidad tradicional de otoño y primavera, que eran nuestras épocas estrellas, y ahora vemos que por nuestras calles pasean visitantes cualquier día del año, sea fin de semana o no».

«También ha supuesto un auge en cuanto a las bodas civiles que se celebran en el municipio, muchas de ellas en el mismo escenario que la popular serie», continúa la alcaldesa, que subraya que la repercusión mundial del castillo «se ha convertido en una fuente sólida de empleo y riqueza, ya que son muchas las nuevas casas y hostales rurales que se han inaugurado en este periodo, lo que se traduce en nuevos yacimientos de empleo». Por su parte, el técnico de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almodóvar, Israel Bravo, asegura que los registros de la Oficina de Turismo arrojan que, mientras que en el 2017 fueron 500 los visitantes que acudieron en busca de información, al día de hoy son ya 900, «prácticamente el doble, y sin contabilizar todos aquellos que llegan y no pasan por la oficina».

En cuanto al perfil del turista, Aceña destaca que «no solo han aumentado las visitas nacionales, sino las internacionales», destacando más afluencia del turismo chino, ruso, japonés y americano, además del europeo, algo que también confirman desde el Ayuntamiento, donde llama la atención «que, hasta ahora, Francia y Reino Unido eran los países que más visitantes aportaban y esa tendencia ha cambiado, incrementándose los de naciones que nunca imaginábamos que pudieran acudir», algo que también ha sucedido con el turismo nacional, continúa Bravo, que destaca que, según las encuestas que realiza la Oficina de Turismo de la localidad, el interés por Almodóvar se centra en la serie.

NUEVAS ATRACCIONES // Y para potenciar ese destino a la serie favorita, la dirección del castillo ha puesto en marcha algunas acciones con el objetivo de hacer sentir al turista entre las paredes del mundo de Juego de Tronos. «Hay muchas escenas que se ven en la pantalla que corresponden al castillo, pero que no se identifican fácilmente con él, por lo que a lo largo del recorrido se pueden ver fotogramas de la serie en el lugar que fueron rodadas», explica Aceña. Eso, junto con un plano con los puntos protagonistas, ayuda al visitante a situarse en las diferentes zonas donde se grabó esta producción, que también es protagonista de la visita a través de una pequeña exposición de trajes, réplicas de los que llevan algunos de los personajes.

Por último, la directora destaca que «se grabaron muchas más imágenes de las que salen en pantalla, por lo que quizá en la siguiente temporada de la serie se recuperen». «Se confirma que un rodaje atrae visitantes, pero lo mejor es que ha abierto el camino a que otras productoras lo conozcan y se pueda barajar para una nueva localización», concluye la directora del castillo. También el Consistorio ha querido aprovechar que lo que vemos en la pequeña pantalla nos influye hasta el extremo de escoger un destino turístico, y desde el pasado año su tradicional feria medieval El Zoco de la Encatá acoge un encuentro de seguidores de la serie, algo que se pretende mantener «mientras haya agente interesada».