La poeta Juana Castro, natural de Villanueva de Córdoba (1945), recibió ayer el premio Solienses por su poemario Antes que el tiempo fuera (Hiperión). El galardón, promovido por el blog Solienses, distingue el mejor libro de creación literaria publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.

La entrega del premio, consistente en una réplica en miniatura de un arado romano realizado por la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, tuvo lugar en la ermita de la Virgen de Gracia de Torrecampo y contó con numeroso público.

El editor de Solienses, Antonio Merino, señaló que son ya doce años de recorrido de este premio que calificó como «tributo y devoción a la literatura de Los Pedroches» y como «monumento de generosidad compartida» por las «muchas personas que lo empujan y colaboran en él». Merino recordó que Juana Castro ya ganó este premio en el 2006, en la que fue la primera edición.

En nombre del jurado, la profesora y escritora María Jesús Sánchez destacó «la gran fuerza» de los versos de la poeta y «su capacidad de recoger la tradición ancestral de Los Pedroches y hacerla poesía de alcance universal».

Por su parte, Juana Castro agradeció este premio del que dijo que le hacía mucha ilusión «por venir de su tierra y de sus gentes» y por llegar en un momento «en el que no sé si podré escribir más poesía». De su libro comentó que ha hecho un trabajo de retroceso en el tiempo para ir hasta antes de la humanidad y la evolución hacia el presente.

El acto, que comenzó con la bienvenida del alcalde de Torrecampo, Francisco del Castillo, contó con la violonchelista Cristina Amor y la presencia de los alcaldes de El Viso y Villanueva de Córdoba. La librería 17Pueblos tuvo un puesto de venta y hubo una exposición de cartas de Juan Ramón Jiménez.