El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A albergará en abril un taller de diseño de mobiliario que impartirá el arquitecto cordobés, miembro de Equipo 57, Juan Cuenca, que esta mañana ha dado a conocer las líneas de trabajo del proyecto.

Se trata de un taller de tres mes de duración, distribuido en ocho o nueve sesiones, dirigido a una decena de profesionales y estudiantes de Posgrado de Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería del Diseño, que serán seleccionados en una convocatoria pública abierta hoy.

La metodología en la que se basará el curso partirá de un propuestas sobre distintos tipos de muebles que dará paso a un debate teórico sobre análisis de forma, usos, ergonomía, materiales, tecnología... y que culminará con la creación de prototipos. Dichos prototipos, firmados por cada uno de los autores, pasarán a formar parte de las obras expuestas en el C3A.

Los alumnos trabajarán en el C3A en distintas fases, mediante dibujos y maquetas a escala que se someterán a análisis de un modo "asambleario", según explicó Cuenca.

Juan Cuenca contará con la colaboración de María Aguilar Alejandre, arquitecta y profesora del gracdo de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla. Cuenca y Aguilar, muy críticos con el planteamiento actual del diseño industrial, destacaron en la presentación que el taller incidirá en el diseño de mobiliario desde un punto de vista del arte.

Francisco López

Por otro lado, la Caja Negra, el espacio escénico del C3A, se estrenará este año con el concierto Inmersión Sónica del artista Francisco López, una figura internacionalmente reconocida dentro de la música experimental y el arte sonoro.

López ofrecerá una obra en directo adaptada al espacio que se invitará a escuchar con los ojos vendados, según explicaron, con el fin de intensificar la experiencia sonora. El concierto, abierto a todos los públicos (niños mayores de diez años) incluye grabaciones ambientales originales realizadas por el creador por todo el planeta.