El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha asegurado que se está estudiando la forma de «prolongar en el tiempo la instalación y exposición que acabamos de inaugurar» de Juan Serrano «para que de alguna manera se quede el mayor tiempo posible entre nosotros, y ojalá pudiera ser para siempre».

Este homenaje al artista y arquitecto, que falleció el domingo pasado pero pudo visitar el C3A unos días antes de que se inaugurara ‘Alhambra’ (está previsto que la exposición se mantenga hasta septiembre del 2021), no es el único que harán estos centros dependientes de la Junta de Andalucía: «El próximo año organizaremos en el C3A una exposición con los fondos, tanto artísticos como documentales, del Equipo 57».

-¿Qué valoración hace de la figura de Juan Serrano en el contexto del arte contemporáneo?

-Sin duda, Juan Serrano es uno de los grandes artistas andaluces de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su participación en el Equipo 57 conlleva que su trabajo en esos años sea protagonista y partícipe en las experiencias artísticas más destacadas en el Estado español y se desarrolle dentro de una de las tendencias dominantes entonces en el continente europeo. Es, por tanto, una figura clave y su pérdida física no significará su olvido, puesto que su memoria permanecerá en los principales museos en los que se conserva su trabajo, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por citar sólo dos de ellos.

-¿Considera actual su obra?

-Juan Serrano no ha dejado de trabajar, pese a su edad y enfermedad, hasta prácticamente su fallecimiento, de hecho visitó el C3A pocos días antes de la inauguración de la muestra. Como se puede comprobar en el traslado del laboratorio de su estudio al gran atrio del C3A, sus ideas manifestadas a través de maquetas simbolizan una investigación continuada más allá de su materialización, puesto las ideas eran para él lo primordial. Ahí radica uno de los aspectos que resaltan la actualidad de su obra y también del Equipo 57.

La aspiración de democratización del arte y de las ciudades fue una de sus singularidades como artista y arquitecto

-¿Qué cree que lo singulariza y distingue como artista?

-Como artista Juan Serrano supo compaginar su trabajo como arquitecto y como artista visual en tanto que procede de una tradición constructiva o constructivista en la que la geometría y las formas tienen significados y pueden aportar soluciones para una sociedad más democrática. La aspiración de democratización del arte y de las ciudades fue una de sus singularidades como artista y como arquitecto.

-Serrano se ha caracterizado por un escaso afán de protagonismo, por su contribución a la obra colectiva... ¿Qué ha supuesto esta exposición "en primera persona" del C3A, por suerte inaugurada unos días antes de su fallecimiento?

-La discreción y la disolución en lo colectivo fue su modus operandi. En este sentido, la exposición del C3A, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, no solo ha significado poder materializar uno de sus proyectos, sino también poder visibilizar un trabajo llevado en el silencio del estudio y del taller durante más de 30 años. Ahí radica su excepcionalidad. Para el equipo del C3A y del CAAC ha sido un auténtico placer y honor haber podido realizar este proyecto con Juan Serrano en vida y le estamos profundamente agradecidos a él, a su familia y a sus colaboradores.

-Equipo 57 cedió una gran parte de su obra al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que usted dirige, con sede en Sevilla. Hábleme de cómo fue y qué significado ha tenido esa decisión.

-El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo posee seguramente la mejor colección de obras del Equipo 57 por dos razones. Una es cuantitativa: son en total 223 obras entre pinturas, esculturas, gouaches, dibujos, mobiliario y serigrafías. La otra es la donación en su momento de su archivo que suma a lo anteriormente citado un total de 980 documentos entre fotografías, cartas, carteles, catálogos, recortes de publicaciones y documentos en álbumes. Su importancia es tal para el museo que el año 57, que es cuando se constituye el Equipo, significa también el inicio cronológico de nuestra colección.

-¿Se hará algo nuevo en el futuro en relación con el artista?

-El próximo año organizaremos en el C3A una exposición con los fondos, tanto artísticos como documentales, del Equipo 57 y estamos estudiando ahora mismo cómo prolongar en el tiempo la instalación y exposición que acabamos de inaugurar de Juan Serrano para que de alguna manera se quede el mayor tiempo posible entre nosotros y ojalá pudiera ser para siempre.