LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1982

TRAYECTORIA PIANISTA, TAMBIEN HA RECIBIDO FORMACION COMO DIRECTOR DE ORQUESTA, SIENDO ALUMNO DE MARTINEZ CAYUELAS

Aunque soplan vientos fuertes en el panorama sinfónico, el pianista cordobés José Santofimia ha decidido luchar contra los elementos, aprovechar las ganas y la ilusión de jóvenes músicos y ponerse al frente de una nueva formación musical en la ciudad, la Orquesta Joven de Córdoba, que hoy ofrece su primer concierto en el Teatro Góngora. Bajo la tutela del actual director titular de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva, este proyecto nace con un carácter pedagógico y, sobre todo, para poner en valor el potencial musical de Córdoba.

--¿Quién integra esta nueva formación musical?

--Son unos sesenta componentes, la mayoría músicos jóvenes, algunos estudiantes y otros con su formación terminada, pero también hay profesores del Conservatorio Superior de Música, ya que esta formación también nace con un marcado carácter didáctico. También hay una serie de colaboradores con una experiencia consagrada.

--Además de su carácter didáctico, ¿qué otros objetivos persigue?

--Dar a conocer el trabajo y el talento que poseen los músicos jóvenes de Córdoba. Hay toda una generación que actualmente está haciendo un gran trabajo y la ciudad debe conocer su trabajo. Por otra parte, estos jóvenes están acumulando una experiencia lo más parecida a la de una orquesta profesional, ya que tocar codo con codo con personas con una gran trayectoria puede enseñarles mucho.

--¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Quien impulsó esta idea?

--La idea surgió a finales del verano pasado. Comenzamos a pensar que podíamos crear un proyecto lo más parecido a las grandes orquestas jóvenes que están surgiendo tanto en Andalucía como en España. Contamos con jóvenes músicos de la Banda Sinfónica de Córdoba y de la Camerata Capricho Español y partíamos de esa base. Empezamos a buscar apoyos dentro del ambiente cultural y musical de Córdoba y muy pronto se sumaron al proyecto varios profesores de la Orquesta de Córdoba, incluso el director, Manuel Hernández Silva, que se ha implicado al máximo en este proyecto.

--¿No es un un poco atrevido adentrarse en un proyecto así con los tiempos que corren?

--Un poco sí, conocemos de primera mano los problemas de financiación de las orquestas. Es difícil plantear un proyecto de este tipo, pero nadie busca un enriquecimiento personal que no sea el de la formación. Buscamos enseñar, compartir experiencias y aprender de ellas. Desde que un músico acaba sus estudios y decide acceder a una orquesta profesional hay un pequeño vacío en su formación y ese espacio es el que hemos querido cubrir. En momentos difíciles como este, al menos están adquiriendo experiencia y cuando la situación mejore contarán con ella.

--¿Con qué infraestructura cuenta esta orquesta?

--Ensayamos en la Iglesia de la Compañía. No es el sitio más apropiado, pero es lo mejor que tenemos y estamos muy agradecidos. También hemos contado con la colaboración de la Fundación Antonio Gala.

--¿Por qué están surgiendo tantas formaciones musicales jóvenes? ¿Hay más talento musical que nunca?

--Talento musical ha habido siempre en Córdoba, pero ahora, además, hay inquietud e iniciativa para crear cosas nuevas. Hace 20 años la cultura musical era muy grande: se creó la Orquesta de Córdoba, el Coro de Opera Cajasur tenía muchos conciertos y producciones importantes. Eso se fue perdiendo poco a poco y ahora está resurgiendo.

--¿Con qué programa se estrenará hoy la Joven Orquesta de Córdoba?

--Con la obertura de Don Giovanni , de Mozart, y el segundo concierto para piano y orquesta de Listz, cuyo solista será Carlos Marín, un joven de 18 años con un gran talento. Para la segunda parte hemos programado la octava sinfonía de Dvorak.

--¿Como están los nervios ante la presentación?

--Más que nervios, hay muchas ganas. Los ensayos han ido muy bien, el trabajo ha sido muy bueno. Sobre todo hay ilusión. Hernández Silva ha dedicado muchas horas a nuestros ensayos y su colaboración ha sido magnífica.

--¿Cual sería su sueño?

--Nuestra aspiración no tiene límites, pero nos gustaría plantear una organización estructurada como la Orquesta Joven de Andalucía. Que realmente tenga una utilidad como complemento a la formación que reciben los músicos. Y, por supuesto, que el proyecto perdure y tenga estabilidad. Hasta ahora no tenemos subvenciones de ningún tipo, pero buscaremos apoyos, tanto públicos como privados, para mejorar el proyecto.