El escritor cordobés José Manuel Martín Portales presentará el próximo lunes su nuevo libro, Última alambrada, editado por la Diputación de Soria, a partir de las 19.30 horas, dentro del ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura que organiza el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Se trata del último libro de poemas de Martín Portales, concebido como «un intento radical de enfrentamiento con la racionalidad desde la experiencia poética» que se inicia «con una antífona sobre la soledad de la inocencia y termina con una oración sobre la infancia y el silencio, brevísimos apuntes que delimitan las dos partes centrales», señala la Consejería de Cultura en un comunicado.

La primera hace un breve recorrido (irónico y trágico) por el pensamiento filosófico occidental que culmina en el espíritu fáctico de Hegel, y el segundo es una carta a Heidegger, último gran exponente de cómo la racionalidad queda enredada en la búsqueda de una verdad mítica, incapaz de liberar al hombre de los procesos de la facticidad.

José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959), que presentará su libro junto al también poeta Antonio Luis Ginés, ha publicado los libros Lógica de la perplejidad, El hombre prohibido, El espejo vacío, Crítica de la nada, Cuaderno de la pobreza, Todavía la noche, La lentitud de los triángulos, Patio interior y el ensayo teológico La fractura relacionada. Apuntes para un pensamiento inocente de la revelación sucesiva monoteísta. Entre otros galardones, ha recibido los premios Villa de la Roda, Porticus y Justas literarias Castellanas.