La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena anunció ayer que la nariz más emblemática, romántica y divertida del cine y el teatros visitará, el próximo 21 de febrero, a las 21.00 horas, en el Auditorio Municipal, con la obra Cyrano de Bergerac, una puesta en escena protagonizada por uno de los actores más queridos del público español, el popular José Luis Gil, muy conocido gracias a sus intervenciones en las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina, que estará acompañado por un excelente plantel de intérpretes.

Esta nueva versión, dirigida por Alberto Castrillo Ferrer, presenta a un Cyrano audaz , de inconfundible voz y ágil verso, defensor de su libertad, camarada leal, divertido bufón, virtuoso de la palabra y sobrado de atributos para obtener el favor de cualquier dama si no fuera por su nariz. Sobre esta protuberancia giran sus aguerridas e ingeniosas acciones, al mismo tiempo que oculta detrás de ella su auto desprecio y el miedo al rechazo de la persona amada. Solo al final, cuando se pierde la vida y nada hay que temer, Cyrano se despoja de la nariz que ha sido siempre su máscara para que el destino se vuelva a reír de él por última vez.

Cualquier persona que profundice en la figura de Cyrano tiene la oportunidad de encontrar algo de sí misma. Gran parte de las fortalezas que desplegamos y son visibles al exterior solo son máscaras sostenidas sobre cimientos de otras debilidades que nos esforzamos por ocultar y, en ocasiones, el miedo a no ser correspondidos o aceptados se convierte en el motor que impulsa nuestros actos, alimentando el deseo. Al fin y al cabo, todos tenemos nariz. Junto a un elenco de otros seis formidables intérpertes, Castrillo-Ferrer dirige esta adaptación bastante fiel del texto que escribió el francés Edmond Rostand.