El 1 de abril del 2019 se cumplieron cien años del nacimiento de la escuela Bauhaus (nombre derivado de la unión de las palabras en alemán bau: construcción y haus: casa), creado por el arquitecto Walter Gropius y considerado la máquina que revolucionó el diseño, el arte y la arquitectura moderna. En Córdoba, la librería La República de las Letras quiere recordar este movimiento artístico, perseguido por el régimen nazi durante los 12 años que existió, con unas jornadas que se celebrarán esta semana, en las que artistas y arquitectos reflexionarán sobre este movimiento.

La primera sede de la escuela Bauhaus se ubicó en Weimar (Alemania) hasta 1925, pero sobrepasó su función de instrucción académica para ser considerado todo un movimiento que sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad, todo ello en plena reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial. «Según Gropius, era necesario formar a los jóvenes de una manera más integral y acabar con la dicotomía entre artistas y artesanos, de forma que un arquitecto tenía que ser capaz de diseñar un edificio entero, incluido el cenicero», señala Alfonso Contreras, uno de los responsables de la librería cordobesa, que explica que esto «supuso una auténtica revolución, convirtiéndose en un movimiento cultural que luego se amplió al teatro, la fotografía, el diseño, etcétera».

Este aniversario se está celebrando en numerosas ciudades del mundo y «nosotros consideramos que había que organizar alguna actividad sobre este fenómeno cultural», porque, además, «hemos corroborado que hay mucho desconocimiento en torno a este movimiento», y es muy probable que muchos no sepan que la silla en la que se sientan en estos momentos, el cenicero en el que posa el cigarrillo, el bote donde guarda los clips o la tetera donde se ha calentado el agua forman parte de esta cultura. De hecho, «en el vestíbulo del Ayuntamiento se compraron desde el principio las sillas wassily, realizadas en cuero de tiras negras con una estructura metálica», continúa Contreras, que también recuerda el famoso ajedrez Bauhaus o algunas tipografías.

«Todo esto teníamos que rememorarlo y compartirlo», explica Contreras, que ha diseñado, junto a Ana Rivas, unas jornadas que pretenden divulgar este movimiento de forma didáctica. Así, la singular librería contará estos días con una zona Bauhaus que acogerá una selección de publicaciones de este movimiento. Por otro lado, mañana se inaugurará una exposición informativa dividida en cuatro bloques: el origen y desarrollo, los iconos que han persistido, las personas que destacaron y un panel sobre el trasfondo pedagógico. El miércoles se llevará a cabo una cata de vinos alemanes y el jueves comenzarán las ponencias con la intervención de José María Báez, que hablará de Génesis y desarrollo de la Bauhaus. El viernes, será Pablo Rabasco el que expondrá la conferencia La arquitectura en la Bauhaus, el movimiento como proceso, y el sábado, Manuel Pedrogosa y Óscar Fernández hablarán sobre las huellas que ha dejado el movimiento en muy distintas disciplinas. Todos los ponentes serán presentados por Curro Crespo y Antonio Lara.