El fotógrafo Jorge Yeregui (Santander, 1975) ha sido el ganador de la sexta edición del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler por la obra titulada El Valle. Piscina Municipal, Lobres . El jurado, según señaló Pilar Citoler ayer durante la presentación del fallo, también ha valorado la trayectoria del artista y que se trata de una fotografía que "conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea". Por otro lado, la obra se inscribe en una serie titulada Paisajes mínimos , que documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el Greenwashing , según señala el artista sobre su obra.

Citoler se mostró ayer muy satisfecha de que "el premio avance", agradeciendo el "esfuerzo" de la Universidad de Córdoba y destacó que el galardón tiene un "futuro esperanzador", aunque los tiempos que corren han provocado que el premio a partir de este año tenga un carácter bianual. La coleccionista de arte también tuvo palabras de elogio para Alfonso de la Torre, coordinador de este galardón dotado con 15.000 euros, y para la secretaria, Cristina Coca. A esta edición han concurrido 180 artistas y el nivel ha sido "muy bueno", continuó Citoler, que añadió que los diez seleccionados son "magníficos". "La fotografía ganadora tiene un gran valor sobre lo que la naturaleza representa para el hombre, lo cotidiano, para la ciudad, y todos nos sentimos muy unidos a lo que nos transmite esta obra", concluyó.

Durante la presentación del fallo del premio, el vicerrector Manuel Torres destacó que este premio es el "elemento central" de la política cultural de la Universidad de Córdoba desde hace algunos años y agradeció a Citoler que mantenga su apuesta por Córdoba "en todos los sentidos". Torralbo comentó se ha decidido dar este premio un carácter bianual porque la Universidad "tiene dificultad para mantener por sí sola la dimensión que tiene". "No vamos a rebajar ni la calidad ni la cantidad de la dotación ni la apuesta que hemos venido manteniendo", por lo que se preferido convocarlo cada dos años, igual que han hecho otros premios nacionales de reconocido prestigio. "Esto supone que tenemos dos años para que los creadores se animen a participar, aunque la respuesta de participación, tanto nacional como internacional, "siempre ha sido muy buena", resaltó Torres.

El jurado de la sexta edición de este galardón ha estado compuesto, además de por Pilar Citoler, por los fotógrafos María Bleda y José María Rosa; el galerista director de la Galería Fúcares Norberto Dotor; El teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Karen Knorr, ganadora de la pasada edición del certamen.