El gran pianista Jorge Luis Prats será quien cierre en el Gran Teatro junto a la Orquesta de Córdoba con un doble concierto el Festival de Piano Rafael Orozco los días 28 y 29 de noviembre con el tercer concierto de Rachmaninov. La ineludible cita con el piano en Córdoba arrancará este viernes con un concierto de Alba Ventura en el Conservatorio Superior de Música que lleva el nombre del reconocido intérprete cordobés. Ventura participará así por primera vez en el evento que creó el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002 para reconocer al pianista fallecido demasiado joven a petición del entonces director del Conservatorio Profesional de Música, Juan Miguel Moreno Calderón.

No es la primera vez que Jorge Luis Prats ofrece un concierto en Córdoba, pero no había pasado por el festival desde su inauguración hace 18 años.

La concejala de Cultura, Blanca Torrent, y el ex concejal y presidente de la Asociación Pianística Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón, han presentado el programa del festival, que se desarrollará del viernes 8 al viernes 29 con un total de diez conciertos. El también español Luis Fernando Pérez se subirá al escenario el sábado 9 de noviembre mientras el cordobés Ángel Andrés Muñoz, "uno de los mejores músicos que he conocido en mi vida", según Moreno Calderón, y conocido en la ciudad también por su faceta jazzística, lo hará el sábado 23.

El jueves 14, tocarán el piano en el Conservatorio de Música Anna Dmytrenko, el viernes 15 Goran Filipec, el sábado 16 se podrán al frente del piano Dmytro Choni, Leonel Morales lo hará el jueves 21 y el viernes 22, Tamar Berai. Los conciertos en el Conservatorio empiezan a las 20 horas y son de entrada libre hasta completar aforo mientras el de Prats y la Orquesta en el Gran Teatro arrancarán a las 20.30 horas y es necesario adquirir entrada (7 a 23 euros).

Moreno Calderón ha subrayado la calidad de los artistas que acuden desde sus inicios a este festival, de marcado carácter internacional, y ha indicado que el programa incluirá además de Rachmaninov, música de Mozart, Samuel Barber y románticos como Litz.

Cada año, el auditorio del Conservatorio de Música Rafael Orozco se llena de público fiel en cada concierto, ha indicado el presidente de la asociación pianística, que también ha explicado cómo la asistencia continuada a estas citas ha elevado el listón de los asistentes hasta el punto de que "cuando un pianista tiene un mal día, los asistentes ya son capaces de identificarlo claramente".