El escenario de La Axerquía recibe hoy por vez primera al cantante Jorge Drexler, que vuelve a las tablas para ofrecer un nuevo y exquisito trabajo. El artista uruguayo presenta su último álbum de estudio, Salvavidas de hielo, que no solo es una producción acústica de voz y guitarra, sino que está lleno de ritmo, experimentación, melodías y letras atrayentes. Sus 11 temas confirman la constante búsqueda de originalidad a la hora de crear y grabar música del autor. Según Drexler, el título alude «a aquellas cosas que, aunque sabemos que son efímeras, nos regalan pequeños estados de gracia; nos mantienen a flote, a salvo de zozobras, por un rato». En este álbum, grabado entre Ciudad de México y Madrid, todo lo que suena (excepto las voces) ha sido íntegramente grabado con guitarras, todo tipo de guitarras, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro, múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este proyecto. «Quería trabajar simbólicamente con las herramientas de la canción de autor: guitarra y voz, pero tratadas de forma no tradicional», explica Drexler, «desde hace 40 años la guitarra es mi compañera de viaje, pero puedo decir que hay sonoridades que descubrí en este disco, el álbum es también un homenaje a la relación».

Por otro lado, la música portuguesa hace esta noche su primera aparición en esta edición del festival a través del instrumento que más identifica al país vecino, la guitarra portuguesa, y lo hace en manos de una de sus más destacadas intérpretes: Marta Pereira da Costa, la primera y, actualmente, la única guitarrista profesional de fado reconocida a nivel mundial. De su calidad artística da prueba que fuera distinguida en 2014 por la Fundación Amalia Rodrigues con el Premio Instrumentista. La trayectoria de Marta Pereira, que ha tenido el privilegio de acompañar a nombres de la talla de Mariza, Katia Guerrero, Camané y Carlos do Carmo, entre otros, ha sido elogiada por el universo del fado y por personalidades del mundo de la música ajenas a este género, que reconocen su valía y su coraje para dedicarse a un instrumento exigente, difícil y duro. En el Teatro Góngora, se presenta en formación de quinteto, junto a António Pinto (guitarra clásica), Miguel Amado (contrabajo), Alexandre Diniz (piano y acordeón) y André Sousa Machado (percusión).

Por último, La Guitarra de tu Barrio lleva hoy al Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte La Foggara (22.00 h) a la Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia con la dirección de Juan Luis González y la participación como solista de Javier Villafuerte.