La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con el ciclo literario de 'Letras Capitales' en Córdoba con la presentación del nuevo poemario de Joaquín Pérez Azaústre 'Poemas para ser leídos en un centro comercial', editado por la Fundación José Manuel Lara.

Según ha indicado la consejería, la cita literaria, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha contado con la presencia del delegado, Francisco Alcalde, junto al crítico Ignacio Garmendia y el escritor Rafael Soler.

El delegado de Cultura ha explicado que 'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. "Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores", ha señalado Alcalde.

Además, ha incidido en que este programa, que se desarrolla en todas las provincias, pretende "difundir la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos, sus novedades editoriales más relevantes de la mano de los protagonistas. Hoy tenemos una de esas novedades de la mano de este escritor de relevancia como es Joaquín Pérez Azaústre", ha remarcado.

"Escritor muy implicado y entregado en cada una de sus obras, lo que pone en valor su trayectoria y cada uno de sus trabajos", ha subrayado Alcalde, quien ha agregado que se trata de "un cordobés que destaca a nivel nacional, y cuyos fieles lectores saben acoger cada una de sus entregas, no solo por sus merecidos premios y reconocimientos, sino también por lo que va dentro de cada libro y la capacidad de conectar con el lector".

'Poemas para ser leídos en un centro comercial', concebidos y escritos a lo largo de una década, a raíz de la publicación de 'El jersey rojo', los poemas de su nuevo poemario continúan una veta que ha seguido desarrollándose en paralelo a las entregas posteriores de Joaquín Pérez Azaústre, nacida de la fecunda imbricación del arte popular en el discurso emotivo. Explica el poeta que inició el viaje cuando, paseando por un centro comercial, tuvo la impresión de estar atravesando las ruinas rutilantes de la memoria sentimental, poblada por escenas y personajes de un imaginario compartido.

UN LIBRO "REDONDO Y SINGULAR"

El resultado es un libro "redondo y singular, desprejuiciado", en el que destacan el pulso periodístico ajustado al margen del poema, la alternancia en verso y prosa, el contraste entre el voluntario prosaísmo versal y la prosa poética, la referencia cinematográfica manejada con un cierto intimismo cercano a la autobiografía, y también la capacidad natural del poema 'Poemas para ser leídos en un centro comercial'

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976. Dos vertientes marcaron su trayectoria: la de narrador y la de poeta, sin olvidar su labor en prensa, por el que ha recibido el Premio Meridiana 2003. Es autor de la novela corta 'El cuaderno naranja' (1998) y del libro de relatos 'Carta a Isadora' (Ediciones B, 2001), por el que recibió el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud.

Por su novela 'Ámerica' (Seix Barral, 2004) obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve. En enero de 2006 publicó su segunda novela 'El Gran Felton', también en Seix Barral, 'La chica del calendario' (2008), 'Los nadadores' (2012) y la más reciente 'Corazones en la oscuridad' (2016). Ha reunido sus artículos en el volumen 'Reloj de Sol' (Diputación de Córdoba, 2004) y 'El Corresponsal de Boston' (Berenice, 2006).

Con el libro de poemas 'Una Interpretación' (Rialp, 2001) ganó el Premio Adonáis 2000, con 'Delta' (Visor, 2004) un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, y con 'El jersey rojo' (Visor, 2006) el Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven. Como autor de poemas está incluido en las antologías 'La Flama en el Espejo' (México, 2001), 'Edad Presente, Veinticinco poetas españoles jóvenes' (Fundación José Manuel Lara e Hiperión, respectivamente, ambas en 2003) y 'Nuevo Cuento Español' (Páginas de Espuma, 2002).