El sacerdote jesuita y experto del Pontificio Instituto Oriental de Roma (Italia), Samir Khalil Samir, ha señalado este viernes en Córdoba, en el marco del 1º Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, que "los pasajes violentos del Corán anulan a los no violentos". Samir abrió la segunda jornada del Congreso Mozárabe, con una intervención en la que mezcló como puntos más interesantes la historia, el arte y la política.

Ello es así, según ha explicado al ofrecer una ponencia sobre las relaciones islamo-cristianas y la presencia en el Corán de episodios del Evangelio, porque hay un principio por el cual la última revelación de Dios anula a todas las anteriores "y ese es el gran problema de la actualidad", mientras que, "en el Evangelio, toda la violencia la asume Jesús en la Cruz".

Por su parte y en una ponencia sobre los 'Mártires de Córdoba', el doctor Emilio González Ferrín ha asegurado que las "abstracciones modernas ocultan la realidad antigua, en tanto que invierten el paradigma". Así, ha establecido que San Eulogio de Córdoba afrontó el martirio como signo de rebeldía ante la arabización de la sociedad.

Después, el profesor de la Universidad de Cádiz Rafael Sánchez Saus, en su revisión historiográfica y propuesta de investigación sobre los mártires de Córdoba, ha mantenido que la búsqueda de la muerte por parte de los mártires significaba la posibilidad de la apertura a un debate en torno a la convivencia y la libertad religiosa, que surgía de un momento personal donde la toma de conciencia jugaba un papel fundamental y respondía a un desencanto social.

La sesión de mañana del congreso ha continuado con una mesa redonda dedicada a la arquitectura mozárabe. En ella, el profesor Moreno Martín ha señalado que determinada historiografía pretendía la búsqueda de un estilo nacional a partir del arte mozárabe. Por su parte, el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero ha indicado que dicho arte no era sino la continuación del visigodo, como puede comprobarse a partir de los Beatos, donde se fija el arco de herradura como lenguaje particular de Hispania.

Posteriormente, la doctora Gloria Lora, de la Facultad de Filosofía de Sevilla, ha tratado en su ponencia sobre el ocaso de las comunidades mozárabes, situándolo bajo época almorávide, que "modifica el tono de relación entre cristianos y musulmanes", estableciendo igualmente que con el ocaso de las comunidades mozárabes, en torno al año 1.030, con el fraccionamiento de los taifas y el declive Omeya, "se generaliza el desvanecimiento cristiano".