+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Javier Reverte podrá cobrar sus derechos de autor y su pensión

 

Agencias
27/02/2019

Tras más de tres años pidiendo que sea compatible el cobro de las pensiones de jubilación con la percepción de los derechos de autor, la justicia ha dado «plenamente» la razón al escritor Javier Reverte, y no solo le reconoce que esto no es incompatible, sino que obliga a la Seguridad Social a devolverle los 150.000 euros de la multa que le impuso.

Según ha confirmado el escritor madrileño (1944), un juzgado de lo social le ha dado la «razón plenamente» a la denuncia que hizo hace tres años después de que la Seguridad Social le demandara el pago de una multa de 150.000 euros por considerar que era incompatible continuar con su labor como escritor mientras que cobraba la pensión que le correspondía por trabajar más de 40 años como periodista.

«He tenido tres años y pico esa especie de losa en la cabeza que no me dejaba escribir tranquilo, he tenido que vender un piso que era para mis hijos, en fin una serie de cosas que no son agradables y sobre todo cuando sabes que es por una injusticia absoluta. Que prohíban a un español del siglo XXI escribir libros porque les quitan la pensión me parece un delito y por fin se está viendo la luz y los tribunales está cooperando bien, por lo menos el mío, y creo que cada vez más hay que creer en la justicia», dijo el autor de obras como El sueño de África.

Pero para el madrileño, más allá de que reconozcan esta compatibilidad, lo «esencial» es que la actual ley -el real decreto-ley 26/2018 que plantea un 40% de los 75 puntos del Estatuto del Artista y que será aprobado previsiblemente en el último Consejo de Ministros del gobierno socialista- «no contempla en absoluto» la devolución del dinero que «están pagando por la penalización». «Y esta sentencia anula absolutamente esa penalización con todas las consecuencias inherentes», puntualizó el escritor.