Dos personajes históricos poco conocidos, un torero falangista y un poeta inglés, son los protagonistas de la nueva novela de Javier Reverte, una historia del «frente de batalla» de la Guerra Civil con la que el escritor ha querido que el «humo de la pólvora» traspasara las páginas y el lector «pudiera olerlo».

Banderas en la niebla, editada por Plaza y Janés, es el título de la última novela de este escritor nacido en el Madrid de la posguerra, reconocido autor de libros de viajes, con la que cierra la trilogía sobre la Guerra Civil y los primeros tiempos del franquismo, que inició con Venga a nosotros tu reino y continuó con El tiempo de los héroes.

A pesar de que la Guerra Civil española es el conflicto bélico de la historia que más literatura ha producido, incluso más que la Segunda Guerra Mundial, casi ninguno se centra en el frente de batalla, ha indicado Reverte en la presentación del libro.

En su familia hubo combatientes de ambos bandos pero a su padre y a su tío no les gustaba hablar de aquellas batallaa, ha recordado Reverte que, en sus investigaciones de relatos históricos y bélicos, se encontró por casualidad con los dos personajes reales que protagonizan su nueva novela. Uno de ellos es José García Carranza El Algabeño, un torero sevillano, mujeriego y falangista, que se unió desde el principio a los sublevados y participó activamente en la represión del pueblo andaluz al frente de los «caballistas» de ultraderecha. El otro personaje es John Cornford, estudiante en la universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin, un joven poeta insuflado de espíritu romántico y convencido estalinista que se convirtió en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas Internacionales. Dos personajes «antitéticos», paradigma de las posturas enfrentadas de la guerra civil, ha indicado el autor.