Embargado por la emoción, que en algunos momentos le hizo perder la voz, Javier Latorre ha comparecido hoy viernes ante los medios de comunicación para hablar del homenaje que, en el marco del Concurso Nacional de Arte Flamenco, recibirá mañana en el Gran Teatro de Córdoba, y que él ha querido convertir en "un acto de agradecimiento". Un nutrido grupo de artistas flamencos, especialmente del mundo de la danza y el baile, se reunirán sobre el escenario del Gran Teatro para "festejar el talento de este cordobés de adopción" en el 50 aniversario de su trayectoria, según ha señalado la delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent, que ha participado en la presentación del montaje junto a Latorre, el bailaor japonés Shoji Kojima, la bailora e hija del artista Ana Latorre y Alfonso Fernández, director de la Asociación Arco Iris, a quién se destinará la recaudación del espectáculo.

"Visto desde mi fuero interno, este montaje va a ser un homenaje de gratitud que yo quiero rendir al público, a mi familia, a mi mujer, a mis hijas, a todos los que han hecho posible que hoy esté aquí” y, sobre todo "a mi padre postizo, Alfonso Fernández Zamorano, con el que tuve la suerte de cruzarme hace 25 años y gracias a él estoy vivo y aquí para celebrarlo".

Según ha manifestado el bailaor, "mañana será uno de los días más especiales de mi vida, nunca soñé que llegaría y se ha hecho realidad", insistiendo en su agradecimiento a los compañeros que participarán en este espectáculo. Además de sus 50 años en danza, Latorre también celebrará mañana los 30 que hace que participó en este "concurso bendito", ya que "gracias a él pasé de ser un bailarín anónimo del Ballet Nacional a ser Javier Latorre", que espera pasar a la historia “como una gran persona”.

Y es que serán muchos los artistas participantes en este espectáculo, en cuya primera parte actuarán componentes del Ballet Flamenco de Andalucía, una representación del Ballet Nacional, Tamara López y Christian Lozano y Eva Yerbabuena. La segunda parte arrancará con un baile del homenajeado, que interpretarán la farruca Faro del viejo mundo, al que seguirá Shoji Kojima, que dará paso a un fin de fiesta por diferentes palos en el que estarán Mercedes de Córdoba, Karen Lugo, La Moneta, Encarna López, Mara Martínez, Ana Latorre, Marco Flores y Pedro Córdoba. A las guitarras actuarán Juan Campallo, Víctor Márquez El Tomate, mientras que el cante correrá a cargo de Antonio Campos, Enrique el Extremeño y Miguel Soto El Lombo y la percusión contará con Miguel Cheyene y Pedro Navarro.

Pese a esta larga trayectoria, Latorre aún tiene muchos planes y compromisos laborales, entre ellos la codirección de la gala del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, que se celebrará el día 26 en el teatro Maestranza de Sevilla, y dentro de dos semanas viajará a San Petesburgo, donde trabaja con una compañía. El mes de diciembre se trasladará a Israel, donde representará su último espectáculo, y está preparando un montaje con música de danza española, además de una obra para el Festival de Jerez junto a Shoji Kojima centrado en García Lorca con música de Bach. "Trato de renovarme cada día para estar a la altura de las circunstancias con todo lo joven que viene detrás, que es mucho de gran calidad”, ha señalado el bailaor.

Por su parte, Torrent ha destacado la trayectoria del artista y el hecho de que este homenaje se celebre "en el marco más prestigioso que el flamenco puede tener, el Concurso Nacional", un certamen que en 1989 fue escenario del éxito absoluto de Latorre al conseguir tres premios nacionales, galardones a los que se se suman, entre otros, el Nacional de Danza y el Giraldillo a la Maestría de la Bienal del Flamenco de Sevilla.