Campeones, la nueva comedia de Javier Fesser, refleja el contraste entre «el mundo de los listos, que buscan mil caminos para ser felices sin llegar a ningún lado, y el de los que ya lo son directamente», los discapacitados, muy capaces de «dar lecciones» y «alegrar» la vida a todos. Fesser (Madrid, 1964), ganador de seis premios Goya por películas como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y Camino, ha «apostado» por una película que juega con la comedia y el sentimentalismo y se estrena el próximo viernes.

Campeones, según ayer explicó Fesser, relata la vida de Marco, el segundo entrenador de un equipo de la liga de baloncesto que, debido a un accidente por conducir ebrio, es condenado a hacer servicios sociales. «Obligado a entrenar un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual, al principio le parece un castigo; sin embargo, acaba siendo un lugar donde se encuentra a sí mismo», detalla.

Según el director, la película aborda «con naturalidad» el mundo de las personas con discapacidad intelectual y retrata a personajes que están «llenos de valores y son totalmente auténticos». Javier Gutiérrez da vida al entrenador de este equipo, cuyo elenco está formado por Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López, quienes «jamás habían actuado antes». «No conocían la dinámica de un rodaje. No obstante, que fueran personas con discapacidad intelectual ha sido una ventaja alucinante» por la dosis de «entusiasmo, ilusión y ganas que tenían», dice el director.