La localidad de Iznájar presenciará del 25 de agosto al 1 de septiembre la 4ª edición de la Muestra Internacional Cine Lago de Iznájar. Se proyectarán un total de 3 películas, junto a una serie de cortos, centrados en temas andaluces y ecológicos. Estas proyecciones se reproducirán en diferentes enclaves, desde el Castillo de Iznájar, distintas plazas o la playa de Valdearenas, en el que su pantalla gigante se convierte en una imagen ya icónica de la muestra. La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, en su presentación en el Palacio de la Merced, ha valorado la importancia de la cita cinematográfica. “Es una localidad referente andaluz del arte”, ha dicho la delegada, a la vez que ha valorado el potencial del cine para el turismo.

La Diputación ha aportado más de 25.000 euros al certamen cinematográfico, en el que profesionales y aficionados se dan cita. Se impartirán talleres de cine, cuatro para niños, adquiriendo una mayor importancia el público infantil en la presente edición. Habrá una masterclass de cine surrealistamasterclass con Javier Espada, reconocido actor mexicano que aporta un carácter internacional a la cita. Chema García, diseñador del cartel, también impartirá uno de los numerosos talleres centrados en el storyboard, la relación entre un dibujo y un plano de una película. “Queremos que los jóvenes puedan acceder a estas actividades”, ha comentado.

Por otra parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha resaltado que el objetivo es “acercar el cine a los habitantes junto a la promoción turística del lugar”. También puso en alza el emplazamiento de la localidad como rodaje de películas, una de ellas presentada en el último Festival de Cine de Málaga. Así, agradeció la labor de la productora JK “Un sinvivir”, encargada del certamen. Además, se entregará el premio Rostro Andaluz del año a la actriz Ruth Gabriel.