Bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades, ayer se inauguró en el Teatro Góngora la undécima edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. Al acto de presentación asistieron la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. «La inclusividad ha llegado para quedarse. Igual que la igualdad o la participación», señaló la alcaldesa durante la apertura de este encuentro, subrayando que «Córdoba tenía que formar parte de esa cadena de ciudades que ha acogido estas jornadas, porque nuestra ciudad persigue esos mismos sueños acogedores de discordancias que, cada día, con esfuerzo y constancia son más una realidad que la quimera que nos pudiera parecer antaño».

La ponencia de apertura corrió a cargo de la actriz y directora guatemalteca Patricia Orantes, titulada Más allá de la violencia: colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas. A continuación, se celebró un recorrido itinerante con acciones y espectáculos artísticos en el centro de la ciudad, para pasar después a la puesta en escena de la obra Purgatorio, a cargo del grupo de teatro italiano Babilonia Teatri, en el Gran Teatro. Las actividades programadas se celebrarán hasta mañana en varios escenarios de la ciudad. Así, se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.

También se podrá disfrutar de la muestra de un taller local en el que participarán mujeres de la ciudad. El programa de esta convocatoria de las jornadas sobre inclusión pone especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de inserción laboral.

Uno de los espectáculos celebrados ayer. A. J. GONZÁLEZ