El creciente hartazgo popular frente a la reventa masiva de entradas de espectáculos, especialmente las de conciertos, hizo coincidir en la jornada de ayer varios anuncios por parte del Gobierno y del PSOE con los que han querido escenificar su movilización ante el problema. Así, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Popular en el pleno de control en el Congreso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, desveló que Interior ha realizado una investigación «puntual» por presunta estafa en la compra de entradas para el concierto de U2 a través de la página web Viagogo. «Las investigaciones van por buena dirección», señaló al respecto el portavoz del Ejecutivo, quien recordó que se está actuando además legislativamente para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias en esta materia.

De esta manera, continuó, se intentará paliar el vacío legal sobre el que llamó la atención el Ministerio de Justicia, ya que el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas contempla la reventa física, pero no la que se realiza por internet. En paralelo al anuncio de Méndez de Vigo en el Congreso, el PSOE informó de que hoy elevarán una iniciativa legislativa «para intentar poner orden y acabar con los desmanes» en la reventa on line.

«Es tal la burbuja que los beneficios ni siquiera van a los promotores, sino directamente a especuladores que están radicados quién sabe dónde, y aunque es una competencia de las comunidades autónomas, no vale solo con eso. Es un problema real que afecta a los consumidores y también a los artistas», denunció el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, que consideró que la propuesta, en la que llevan «meses» trabajando con usuarios, promotores y consumidores, «puede ser una base para llegar a acuerdos». La acción política en España llega solo unos días después del «endurecimiento» de las condiciones que Google aplicará a los portales de reventa de entradas de espectáculos deportivos y culturales (como el citado Viagoo) si quieren operar a través de su buscador.