+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVENTO

El Instituto Moll celebra un Congreso sobre el papel de los artistas como coleccionistas

Destacadas personalidades del mundo del arte reflexionarán sobre el papel que jugaron las colecciones que albergaban grandes artistas

 

El Instituto Moll celebra un Congreso sobre el papel de los artistas como coleccionistas -

CONSTAN DOVAL
21/11/2019

Los próximo 23 y 24 de enero el Instituto Moll, junto al Seminario de Arte e Iconografía de la Fundación Universitaria Española, celebrará en su sede de Madrid el Congreso Internacional "Los artistas como coleccionistas: modelos y variantes. Desde la Edad Moderna al siglo XIX". Este encuentro contará con la participación de destacadas personalidades del mundo del arte que reflexionarán sobre el papel que jugaron la colección de diversos objetos para grandes artistas.

Arquitectos, pintores, escultores u orfebres reunieron en torno a sus obradores algunas de las más importantes colecciones artísticas del momento, en las que las bibliotecas también jugaron un papel crucial.

Fue el caso de Rubens, Velázquez, Rembrandt o Mengs, quienes atesoraron durante su vida dibujos, grabados, esculturas, composiciones de otros colegas, e incluso la arquitectura circundante a sus talleres. Todos estos objetos fueron tomados como herramientas de trabajo y modelos para sus obras.

En España contamos con ejemplos como Vicente Carducho, Alonso Cano o el citado Velázquez. Pero también de otros artistas "menores" que atesoraron obras de arte y que conocemos no sólo a través de los inventarios. Así, del pintor sevillano Jerónimo de Bodadilla se sabe que "su casa toda era un camarín continuado de cosas del estudio de la Pintura; pues todas las Piezas las tenía llenas de modelos exquisitos [...], muchos dibujos originales [...]", según el tratadista Antonio Palomino.

Durante el congreso se abordará el tema desde diferentes puntos, teniendo como eje vertebrador tres líneas de investigación: las colecciones/bibliotecas de los artistas y de los obradores, los artistas como conservadores de colecciones y la dispersión, y reconstrucción de antiguas colecciones de artistas.

Quienes deseen participar en esta reflexión sobre las colecciones de artista y de taller, su función, influencia y dispersión pueden descargarse el formulario de inscripción.

SOBRE EL INSTITUTO MOLL

El Instituto Moll, con sede en Madrid, es un Centro de Investigación de Pintura Flamenca creado por Prensa Ibérica Media y gestionado por Epiarte. Su objetivo principal es fomentar el estudio y el conocimiento de esta escuela pictórica y su relación con España durante los siglos XV al XVIII.

ARQUEOLOGÍA

National Geographic estrenará el 15 de diciembre el documental 'Córdoba: tesoros ocultos'

El arqueólogo Fabio Esteban Amador investiga, con técnicas de georradar y escaneo 3D, los restos de culturas bajo los cimientos de la ciudad ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad