El poeta cordobés Pablo García Baena recibirá el próximo martes un homenaje en el Instituto Cervantes organizado por esta institución y la Fundación Loewe. Además de ser "una de las voces fundamentales de la literatura en lengua española", también ha sido durante muchos años jurado del Premio Internacional de Poesía Loewe y "una persona muy querida para la fundación", señaló Carla Fernández Shaw, coordinadora general de la Fundación Loewe, que explicó a este periódico que este es el último año en el que García Baena actuará como jurado de este galardón "y queríamos tener un reconocimiento especial, de agradecimiento, con él".

En el acto intervendrán Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, Enrique Loewe, presidente de honor de la fundación, y los poetas José Infante, Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Juan Antonio González Iglesias y Joaquín Pérez Azaústre. Además, por la mañana, a las 12.00 horas, el Instituto Cervantes ha invitado a García Baena a depositar un legado en la Caja de las Letras, cuyo contenido será secreto hasta el 12 de mayo del 2065, cuando se abra la caja, aunque García Baena, "muy contento" por este homenaje, confesó que piensa "esconder algunos originales, libros, fotografías y recuerdos de familia"

En cuanto a abandonar su participación como jurado de este importante premio literario, el poeta cordobés explicó que "es un trabajo complicado para mi edad y creo que debe entrar alguien más joven", aunque "si hubiera sabido que se iba a organizar todo este jaleo, no habría renunciado a seguir siéndolo", bromeó el escritor, para el que lo más importante de este acto es "verme rodeados de algunos de mis grandes amigos".

En este sentido, Fernández Shaw reconoció que ha sido "una petición del poeta". Entre esos amigos figura el también poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre, que confesó sentirse "emocionado" ante este reconocimiento y su participación en él, tanto en el plano personal como en el literario. "Es un autor fundamental, que conecta con la Generación del 27, con los Novísimos, con la generación del setenta y con los que hemos venido después", dijo Azaústre. Por otro lado, "tiene algo muy especial que no abunda, y es su extraordinaria generosidad", continuó Pérez Azaústre, que aseguró que en este homenaje seguro que citará "a todos sus amigos de Cántico ", manteniendo "viva" la memoria del grupo literario.

"Este es un homenaje muy importante, ambas instituciones se están volcando, y se debe a su calidad poética, a su magisterio sobre distintas generaciones de escritores y a la influencia que ha tenido en nosotros, además de su participación como jurado del premio, entre quienes han figurado autores muy importantes", insistió Pérez Azáustre.

AMIGOS Y ESTUDIOSOS Por otro lado, el joven poeta cordobés subrayó que las personas que participarán en este reconocimiento tienen "una trayectoria de vida en común con él", además de ser "estudiosos de su obra", como Guillermo Carnero, que en los años setenta escribió el libro sobre la revista Cántico que rescató del olvido al grupo literario; José Infante, que compartió con García Baena toda su etapa malagueña; o Luis Antonio de Villena, que publicó El fervor y la melancolía , libro que analiza a los poetas de Cántico .

Pablo García Baena es uno de los grandes poetas de la poesía española en la larga mitad del siglo XX, señala una nota remitida por la Fundación Loewe, que también destaca que "teje una poesía lujosa y sensitiva, íntima, próxima, vivencial y llena de fulgor solar y de morados otoños que son ánimo y ánima".