La literatura que se escribe después de Góngora es "completamente distinta", sobre todo en la poesía, ya que el poeta cordobés "renueva" el lenguaje poético, ha señalado esta mañana Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, organizadora del congreso La recepción de Góngora en la literatura hispanoamerica, que ha comenzado hoy y estudiará a lo largo de la semana las relaciones que vinculan la producción poética de este autor con las letras del otro lado del Atlántico desde el siglo XVII al XXI.

Sor Juana Inés de la Cruz y la influencia de Góngora en sus versos ha centrado la conferencia inaugural del encuentro, que ha corrido a cargo de Marta Lilian Tenorio Trilllo, que trabaja en el Colegio de México y es una especialista en la relación entre Góngora y los poetas coloniales. La experta ha centrado su intervención específicamente en Sor Juana Inés de la Cruz, relacionando y comparando la obra de la autora Primeros Sueños con la del autor cordobés Soleades, centrándose en tres aspectos: el funcionamiento de la rima, las perífrasis y de las comparaciones.

En la primera jornada del congreso, Roses ha señalado que Góngora es "un poeta preciso" cuya obra "es un diamante con varias facetas". "Sabe elegir la palabra justa, utilizando vocablos poco comunes. Por eso es un modelo a seguir y esta imitación es muy fértil en América", considerando que y Sor Juana Inés de la Cruz, "una monja del siglo XVII", es un ejemplo de ello porque toma como modelo a Góngora e incluso e "intenta superarlo".

Pero la imitación de Góngora continúa en el XVIII, bajó en el XIX, siendo leído e imitado en el XX por importantes poetas como Borges, Cesar Vallejo y Pablo Neruda, y todavía hoy, segun ha explicado Roses, cualquier joven poeta que decida formarse en la excelencia en el lenguaje poético tiene que acudir a Góngora, que es "inagotable". El director de la cátedra ha asegurado que "queda mucho por conocer sobre Góngora y ojalá esta semana descubramos algo nuevo sobre el poeta cordobés".

A la presentación del congreso ha acudido Luis Medina, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación;Salud Navajas, responsable de Cultura de la Diputación, y Blanca Torrent, delegada municipal de Cultura.