India Martínez ha cantado hoy a la gente de su barrio, a las Palmeras, en Córdoba. Y lo ha hecho rodeada de su gente. India nunca canta sola. Alrededor de ella suele haber miembros de la familia, como su hermana, que actúa además como mánager, amigos y algunos de sus seguidores más fieles, que la siguen donde quiera que va.

Rodeada de gran expectación, se presentó en el Parador de la Arruzafa con look rockero, coleta alta y pelo engominado, para presentar su octavo disco, Palmeras. A sus 34 años, puede presumir ya de una larga trayectoria que no deja de cosechar éxitos. Con algo de retraso, ya que la artista tuvo que esperar la llegada de las autoridades, que venían tarde de la misa del Custodio, quiso abrir boca con el vídeo de su single La gitana, rodado íntegramente en Córdoba, con imágenes de exteriores de Medina Azahara, Caballerizas, la Mezquita, el mercadillo de las Setas, El Arenal y hasta un guiño a Julio Romero de Torres, con una imagen de ella en el papel de la Chiquita Piconera.

Acabada la proyección, se subió al escenario para interpretar varios de los temas del álbum cuya promoción arrancaba hoy, precisamente el día de San Rafael. Calentando motores a las 12.30 de la mañana, una hora poco habitual para los flamencos y para ella, según confesó, deleitó a su público con algunas de sus canciones: La gitana, Conmigo, y Palmeras, en la que hace toda una declaración de amor a su barrio. «Cada vez que estoy de viaje y veo una palmera, me acuerdo de mi tierra», dijo, antes de explicar que con este disco «quería rememorar mis orígenes en el patio 11 del barrio de las Palmeras, cuando saltaba las escaleras de dos en dos y soñaba con cumplir mis sueños, quería recordar a mi gente que tiene esa cultura de luchar por las cosas», comentó, «este barrio lleva mucho tiempo en riesgo de exclusión, por eso quiero poner mi voz para que los niños de las Palmeras, que han sido vecinos míos, no tengan que luchar tanto como yo para salir de la exclusión, para conseguir que ellos lo tengan más fácil que yo», sentenció la cantante.

India Martínez lanzó su mensaje en presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Turismo, Isabel Albás, que no aludieron al barrio en cuestión pero agradecieron a la artista que sea «embajadora de Córdoba en el mundo entero», al tiempo que apostaron por defender y fomentar el talento cordobés en todas sus formas. Bellido acudió a la cita en compañía de su mujer, Verónica Martos, y de sus dos hijas, que no dudaron en acompañar con las palmas algunas de las canciones de la intérprete.

La presentación del disco consistió en pase al que asistieron medios de comunicación, admiradores e invitados en el Parador de La Arruzafa organizado en colaboración con el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y la Asociación Estrella Azahara.

La presentación no pudo prolongarse demasiado, ya que a las 13.30 horas, India Martínez tenía que coger el AVE para trasladarse a Madrid, donde tenía previsto otro pase de promoción del disco. «Este es el punto de partida y quería hacerlo en mi tierra, pero vamos a seguir por toda España y por el mundo», dijo justo antes de arrancarse con Palmeras, «una canción de añoranza que puede parecer una canción de amor», comentó, «pero ese amor no es a una persona sino a mi barrio». A continuación aludió a Orishas, con quien canta la canción en el disco y que según dijo, «la dedican a las Palmeras de su Cuba». Luego hizo lo que mejor sabe hacer, cantar... «Yo también te extraño, tus calles son mi corazón, eres el remedio para mi desencanto. ¿De qué me sirve el cielo?».

Presentación del nuevo trabajo de India Martínez, en el parador de La Arruzafa. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Vídeo promocional del nuevo disco de India Martínez, titulado 'Palmeras' y dedicado a su barrio en Córdoba.

Presentación del nuevo trabajo de India Martínez, en el parador de La Arruzafa. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La cantante ha estado grabando en la ciudad esta semana parte del programa Un país para escucharlo dedicado a Córdoba, presentado por Ariel Rot y copresentado por la cantante Vega. Durante su actuación para este espacio de La 2 de TVE, la intérprete cordobesa ha actuado junto al violinista Paco Montalvo, que también ha estado presente hoy en la presentación del nuevo disco de la cantante.