La cultura puede romper barreras, y esa es la intención de las Jornadas sobre Inclusión Social en las Artes Escénicas, que llegarán a su undécima edición en Córdoba, del 2 al 4 de abril, bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. Auspiciadas desde el 2009 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través de ponencias, talleres y espectáculos, esta cita hará hincapié en los contextos y condiciones que hacen o no posible que alguien con talento, capacidad y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como vía de inserción social. Por otro lado, la presencia de la mujer atraviesa de manera especial estas jornadas, en las que se conocerán las experiencias de mujeres de los más diversos perfiles y contextos geográficos.

Con el objetivo de abrir la cultura y la creación artística a personas y colectivos en riesgo de exclusión, ya sea por sus distintas capacidades o diferencias, durante dos días se impartirán conferencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales de este ámbito, así como a instituciones públicas o privadas que trabajan en este campo. También se podrá disfrutar de tres espectáculos y la muestra de un taller en el que participarán mujeres de la ciudad.

ACTIVIDADES // El Teatro Góngora será la sede principal de estas jornadas, aunque también habrá actividades en otros recintos como el Gran Teatro, la Sala Orive y Casa Árabe, estando prácticamente cubiertas todas las plazas. Durante la presentación de este encuentro, Jaime Guerra, director del departamento de coordinación de la Dirección General del INAEM, dio las gracias al Ayuntamiento de Córdoba por acoger estas jornadas, que dan «visibilidad a los profesionales que trabajan en el mundo de la accesibilidad y la inclusión social». Así, en esta nueva edición se pretende conocer cuáles son las trayectorias de los artistas, sus complicidades y experiencias personales que les han permitido desarrollar su talento artístico, lo que se verá a través de una serie de ponentes como Patricia Orantes, una artista guatemalteca que desvelará cómo en un país en el que durante años la violencia ha sido una constante las mujeres trabajan juntas en espectáculos que recrean su realidad. También estará presente Yanel Barbeito, una bailarina de origen cubano que hablará de sus experiencias, igual que Chiara Bersani, una actriz, bailarina y coreógrafa de gran prestigio en Italia, que también participará en el espectáulo Purgatorio (Gran Teatro, martes 2 , a las 21.00 horas), una versión muy particular de la obra de Dante. Desde el Reino Unido llegará Natalie South, una profesional que trabaja en la búsqueda de herramientas para permitir la accesibilidad en los conciertos multitudinarios y festivales. También participarán en la cita los profesionales rusos Nika Parkhomovskaya y Boris Pavlovich, que hablarán sobre cómo se trabaja en Rusia en este ámbito.

Además de Purgatorio, las jornadas también proponen Musicircus, donde colectivos cordobeses unidos en la diversidad y el arte inundarán las calles del centro de la ciudad (martes 2, a partir de las 19.00 horas) y Postales para un niño, de la compañía de teatro Más, que se llevará a cabo en el Gran Teatro el día 4, a las 21.00 horas. Además de las ponencias, habrá ocho comunicaciones, entre ellas la de Txus Buffa, de la cordobesa Alas Escuela de Circo Teatro.

Estas jornadas han contado con la colaboración del el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales, los ayuntamientos de A Coruña y Murcia y el British Council, además del apoyo de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur.