El Instituto Cervantes en Berlín será hoy inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón y arranca su andadura hermanado con el Goethe Institut, su modelo en lengua alemana, y la Universidad Libre de la capital alemana.

La apertura oficial del centro berlinés, uno de los mayores del mundo de esa red, con 2.700 metros cuadrados, coincidió con la suscripción de un acuerdo de cooperación con el Goethe Institut, el homólogo del Cervantes en el ámbito germano, en tanto que entidad consagrada a la difusión y docencia de ese idioma en el extranjero.

El convenio prevé la organización de actividades comunes en países donde ambas instituciones están representadas.

El acuerdo con la Universidad establece que el Cervantes asumirá la enseñanza de español a los alumnos de esa institución berlinesa.

El director del Cervantes, Jon Juaristi, quien suscribió ambos convenios con el secretario general del Instituto Goethe Internaciones, Joachim--Felix Leonhard, y el presidente de la Universidad Libre, Peter Gaethgens, destacó la importancia de esos acuerdos para una institución "joven", como el Cervantes.

El centro de Berlín será el número 38 de la red del Cervantes y el tercero en Alemania, institución que nació tomando como patrón y modelo el Goethe.