El Consejo Rector del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha aprobado hoy miércoles los presupuestos de este organismo para este año, un 1% menos que el pasado, con el voto en contra del PSOE e IU y la abstención del Movimiento Ciudadano. Por otro lado, han quedado desiertos los tres votos de los consejeros independientes que dimitieron tras la última reunión del órgano, y se sigue a la espera de nuevos nombramientos.

Según señala la representante socialista en este consejo rector, Isabel Baena, esta decisión se ha tomado ante la baja cuantía que el Ayuntamiento ha decidido transferir al IMAE “en la situación en la que se encuentra la cultura” y, sobre todo, “porque este organismo hizo un esfuerzo titánico durante el pasado año al revertir los remanentes al Ayuntamiento para la adquisición de mascarillas”, a lo que en su momento se opuso el PSOE “ya que, precisamente por la pandemia, se necesitaba apoyar a la cultura doblemente”, algo que Baena esperaba que "se notara en el incremento del presupuesto este año”.

Por otro lado, se reduce al 50% la previsión del ingreso en taquilla, lo que a juicio de Baena, “debería subvencionarse por parte del Ayuntamiento”. Por último, la representante socialista lamenta que no se haya reflexionado sobre el Festival de la Guitarra, que tiene previsto celebrarse este año con un mayor presupuesto respecto a otras ediciones, aunque "es inviable aumentar del número de trabajadores" para su desarrollo.

Los motivos de IU

Por su parte, el grupo municipal de IU se ha manifestado en contra del presupuesto planteado por PP y Ciudadanos al considerar que su propuesta para 2021 “no responde a la realidad que estamos viviendo y a lo que necesita la cultura para cuando salgamos de la crisis”, ha señalado Amparo Pernichi. "Nos hemos visto obligados a votar en contra de de un presupuesto que no aporta nada nuevo a la ciudad, donde se bajan las transferencias corrientes por parte del Ayuntamiento, demostrando que en 2021 tampoco habrá una apuesta por la cultura, y donde se disminuye tanto el fondo de contingencia como las inversiones, tan necesarias para cuando esto pase y que la ciudad pueda contar con unos espacios acondicionados”, ha continuado la representante de IU.

Lo único que han incrementado, continúan desde IU, ha sido la partida del Festival de la Guitarra, aún sabiendo que es "muy probable" que en este 2021 tampoco se pueda celebrar este evento tan importante para la ciudad desde el punto de vista económico, social y cultural. Por último, IU muestra su agradecimiento al personal técnico del IMAE.