+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE HAN INSTALADO 814 puntos de luz distribuidos en 14 zonas

La iluminación nocturna de Medina Azahara estará teminada este mes

Visita a las obras del consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán

 

Un momento de la visita de las autoridades de la Junta y de directivos de Endesa a Medina Azahara esta mañana. - SÁNCHEZ MORENO

REDACCIÓN
07/07/2017

La iluminación nocturna de Medina Azahara estará teminada este mes de julio al estar terminadas al 95% las obras a día de hoy, según informa una nota de prensa de la Junta de Andalucía. Se han instalado 814 puntos de luz distribuidos por catorce zonas del yacimiento arqueológico para poder iluminar la antigua ciudad califal.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha visitado hoy junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el presidente del Consejo de Endesa para Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde; y el director del conjunto Medina Azahara, Alberto Javier Montejo, estas obras de iluminación del conjunto arqueológico.

La Fundación Endesa lleva a cabo la iluminación del conjunto arqueológico, cuyas obras se han completado en un 95% con la instalación de 814 puntos de luz distribuidos por catorce zonas, que permitirán apreciar, también en horario nocturno, la ciudad que un día fuera capital de Al-Ándalus durante un breve periodo.

Las obras, que se prevé concluyan en este mes de julio, comenzaron a principios de año y se han llevado a cabo en continua colaboración con los arqueólogos responsables del recinto ya que se ha respetado en todo momento la arquitectura original de la ciudad.

 La iluminación del conjunto monumental utiliza la tecnología LED de alta eficiencia, lo que permite que la potencia instalada para todo el complejo sea de tan solo 5,09 kilovatios, es decir, lo que consume una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 77,3% en el consumo energético evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año.

 La candidatura de  Medina Azahara a Patrimonio Mundial en 2018 tiene el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas a la candidatura que impulsa el Gobierno andaluz para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Temas relacionados