Las Iglesias Fernandinas son un conjunto de templos construidos tras la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo. Repartidas en siete barrios y por el territorio de la Axerquía, estas iglesias desempeñaban un papel importante, tanto de carácter religioso como administrativo, ya que eran el órgano gubernamental del perímetro en el que estaban ubicadas.

Actualmente, se ha creado una ruta propuesta por el Cabildo Catedral de Córdoba en la que se plantea un recorrido por estos templos, desde la Iglesia de San Andrés hasta la que fue iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyos restos se integran hoy en el Archivo Provincial. Un recorrido donde se mezclan la religiosidad con el arte medieval.

RUTA DE LA AXERQUÍA 1

Iglesia de San Andrés

A la vera de la iglesia de San Pablo, situada en la plaza de San Andrés se encuentra esta iglesia del siglo XIII. La edificación aún conserva su parte baja del siglo XVI. La portada principal, del siglo XVII, ostenta el escudo del obispo Siuri. En su interior resalta un ostentoso retablo barroco de estilo churrigueresco obra de Pedro Duque Cornejo, a su vez posee de una variedad de lienzos con un marcado valor artístico, en los que podrás apreciar algunos de Antonio del Castillo.

Fachada Iglesia San Andrés. Foto: Francisco Gonzalez.

Iglesia de San Lorenzo

Asentada en el barrio San Lorenzo, se conoce por ser una de las más destacadas joyas de la arquitectura medieval cordobesa. Se diferencia por su peculiar pórtico de tres arcos de la entrada principal, ostentando en el centro el imponente rosetón. Fue construida sobre el alminar de una antigua mezquita, los vestigios se evidencian en el cuerpo principal, siendo los últimos añadidos en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Precede en estética a la Giralda sevillana. En su interior resplandece la cabecera, la cual está cubierta con pinturas italogóticas, y el retablo mayor barroco.

Fuente de Córdoba en la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. Foto: Sánchez Moreno.

Interior Iglesia San Lorenzo. Foto: Francisco González.

Iglesia de Santa Marina

En la Plaza del Conde de Priego se encuentra esta parroquia. Cabe mencionar que el barrio en el que se sitúa se destaca por ser el más grande y popular de Córdoba. Su construcción se inició en los últimos años del siglo XIII y perduró hasta el siglo XIV. Con un especial estilo tardorrománico, gótico y mudéjar, pero a su vez conserva también elementos de siglos posteriores, como la torre renacentista y el sagrario, reformado en el siglo XVIII. En su interior posee tres naves de estilo barroco.

Portada Iglesia Santa Marina. Foto: Francisco González.

Iglesia de San Pablo

Frente al Ayuntamiento cordobés se sitúa esta iglesia construida entre los siglos XIII y XIV. La fachada exterior sobre la calle Capitulares tiene una portada de movidas columnas salomónicas. Conserva uno de los tres carillones con mejor conservación del país. En el interior destaca el artesonado con decoración mudéjar, el retablo mayor, el edificio abovedado y la reconocida imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Mesa del siglo XVII.

Fachada de la entrada a la Iglesia San Pablo. Foto: Sánchez Moreno.

Rosetón de la Iglesia San Pablo. Foto: Sánchez Moreno.

RUTA DE LA AXERQUÍA 2

Iglesia de San Francisco

En un ambiente casi romántico se envuelve esta iglesia del siglo XIII. El estilo barroco predomina el convento y templo, el cual fue restaurado después de haber sido destrozado tras las desamortizaciones del siglo XIX. La portada de acceso construida en mármol, posee una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo.

Portada Iglesia San Francisco. Foto: A J González.

Iglesia de San Pedro

Ubicada cerca de la Corredera, pese a las constantes reformas, aún se conservan dos portadas medievales, como el primer cuerpo de la torre. Las intervenciones que sobresalen son las de Hernán Ruiz II en el siglo XVI, quien elaboró la fachada principal, y la de Juan de Ochoa, con la sacristía en el siglo posterior. En el siglo XVIII se le añadieron las techumbres yeserías. En su interior destaca el retablo mayor, obra de Negrete del mismo siglo y el retablo de la Capilla de los Mártires, de Alonso Gómez de Sandoval.

Fachada Iglesia Basílica Plaza San Pedro de Córdoba. Foto: Francisco González.

Iglesia de La Magdalena:

Con una mezcla de estilos, cerca del barrio de San Lorenzo se sitúa la iglesia de la Magdalena. Una de las primeras en construirse y un modelo para otras parroquias cordobesas. En su fachada luce un bello y predominante rosetón. De las entradas laterales sobresale una decorada con punta de diamantes, estipulada como la más antigua puerta de las iglesias de Córdoba.

Fachada exterior de la Iglesia La Magdalena. Foto: Francisco González.

RUTA DE LA VILLA

Iglesia de San Nicolás:

En la zona céntrica de la ciudad, en el Bulevar del Gran Capitán, se destaca esta grandiosa construcción fundada en el siglo XIII y reedificada dos siglos después. Con un estilo gótico-mudéjar, se reconoce por tener una de las torres más bellas de este conjunto de iglesias, por su forma poligonal y realizada sobre un alminar. Se resaltan elementos de gran valor artístico como la Capilla del Bautismo del siglo XVI, el retablo mayor, la urna eucarística de Damián de Castro y el artesonado de la nave principal.

Fachada de Iglesia San Nicolás. Foto: Francisco González.

Iglesia de San Miguel:

Cerca de la calle Cruz Conde se ubica esta iglesia. Una construcción gótica medieval con influencia de estilo barroco. En la portada tiene un atractivo precioso, el rosetón de columnillas entrelazadas. Su interior, está organizado en tres naves por pilares, desemboca en el presbiterio, decorado con un retablo marmóreo del siglo XVIII. La variedad de arte sobre lienzos y tallas barrocas brinda un toque especial. Cuenta además con una capilla bautismal cubierta con una cúpula mudéjar.

Portada de la Iglesia San Miguel. Foto: Francisco González.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Esta iglesia del Medievo solía ser uno de los templos perteneciente a este conjunto de iglesias fernandinas, sin embargo, actualmente solo quedan algunos restos arquitectónicos. La planta de esta iglesia, era cuadrangular y constaba de tres naves. Algunos de los restos de este antiguo templo se encuentran en el majestuoso Archivo Provincial.

Fachada del Archivo Histórico Provincial En La Plaza De La Compañía. Foto: Sánchez Moreno.