El Instituto de Enseñanza Secundaria Séneca ha acogido esta mañana la inauguración de los actos con homenaje al centenario del nacimiento del poeta cordobés Ricardo Molina. El acto ha comenzado con la visita por la exposición, ubicada en el hall del centro, de diversas obras y textos de carácter literario, además de objetos personales como plumas o su expediente académico. El centro rinde así homenaje a una de las principales figuras poéticas de la ciudad, que fue profesor y alumno de este, además de fundador y “pilar básico” de la revista 'Cántico', según el director del instituto, Rafael Molina.

Al acto homenaje ha acudido la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz Córdoba, que ha destacado la importancia de este tipo de actos, señalando que este es el primer homenaje que se le hace a “este genio de las letras”, como fue Ricardo Molina. Según el director del departamento de literatura del centro y uno de los organizadores de este acto homenaje, Felipe Muriel, el poeta nacido en Puente Genil “supuso un punto y aparte en el mundo de la poesía española”, siendo así un “justo homenaje”.

Tras la exposición, el acto ha continuado en la biblioteca del centro con una actividad compuesta por una parte de testimonios personales de autores que tuvieron trato directo y vivencias con Ricardo Molina y, tras ello, un diálogo con la obra de este en el que varios autores han leído textos del autor elegidos por ellos mismo. Del mismo modo, los alumnos también han participado en este “diálogo vivo”, entrelazando sus intervenciones con las de los autores y profesores para que “este homenaje sea de todos”, ha señalado Muriel. El acto ha contado con las intervenciones de Pablo García Baena, José de Miguel, Francisco Carrasco, Carlos Clementson, Juana Castro, José María de la Torre y Bernd Dietz.