La localidad de Santaella cierra el próximo sábado día 25 de agosto su quinta edición del FestiSan, el festival de música y cultura con el que colabora la Diputación de Córdoba a través del programa 'Somos pueblo, somos cultura'. Los grupos andaluces Fausto Taranto, Misers, La Pompa Jonda, Ritmo del Garaje y Hora Zulú, que vuelve a los escenarios ocho años después de su último concierto, estarán a cargo de las actuaciones, que darán comienzo a las 21.00 horas en el Recinto Ferial de la localidad, con entrada gratuita.

Surgido de la mano de la asociación cultural Manoteo, “el FestiSan reúne todos los elementos para formar parte del programa cultural 'Somos pueblo, somos cultura', ya que es una iniciativa que nace del tejido asociativo y fomenta la participación cultural”, según ha destacado en la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

“FestiSan no sólo es música sino que también incluye literatura, teatro, fotografía o cine, trata de aunar distintas disciplinas y supone una buena plataforma para promocionar a los artistas”, ha añadido Ruz.

Esta quinta edición del festival adquiere así una mayor extensión, pasando de una única jornada a varios días de celebraciones, con distintas actividades complementarias, desde masterclass de guitarra, teatro y fotografía, a visitas guiadas teatralizadas o concursos de microrelatos y cortos, que se vienen celebrando a lo largo de toda esta semana.

En ese sentido, hoy tendrá lugar una visita teatralizada al barrio de la Villa, a cargo del grupo de teatro de Santaella, mañana miércoles un taller de teatro en la Casa del Ciudadano, el jueves una nueva visita teatralizada, esta vez al Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas y el viernes la proyección de los cortometrajes ganadores del certamen.

La exposición de fotografía de Cristóbal Río y Cristina Blázquez completan un programa con el que, en palabras del alcalde de la localidad, José Álvarez, “el Ayuntamiento de Santaella tiene la oportunidad de demostrar que en los pueblos también existe movimiento cultural”.

Por su parte, el presidente de la asociación Manoteo, Manuel Ruiz, ha destacado que el programa pretende “trabajar todas las dimensiones del arte, contar con el máximo número de artistas posible y crear un sentido crítico individual en la gente que se acerque al festival, de cara a que Santaella suene cada vez más desde el punto de vista cultural”.