El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presidido este sábado la Asamblea Anual de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, celebrada en el Museo Arqueológico de Córdoba, en el transcurso de la cual ha hecho entrega de la insignia de oro de la Asociación al fundador del Museo de Fuente Tójar, Fernando Leiva.

Según ha informado la Junta, durante su intervención, Alcalde ha señalado la estrecha vinculación que ha tenido con la Asociación la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y particularmente el Museo Arqueológico, que este año cumple su 150 aniversario, señalando el delegado que, "por este espíritu de colaboración, es para este Museo un motivo de satisfacción acoger este acto solemne y contribuir así a la actividad anual principal de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba".

Por otra parte, Francisco Alcalde ha destacado lo que significa esta Asociación, como una experiencia única que tuvo su origen en las jornadas técnicas celebradas a comienzos de 1985 en Puente Genil, seguida pocos meses después por una nueva reunión en Cabra.

En 1993 toma cuerpo la Asociación, cuando el Museo de Santaella convoca una nueva reunión de responsables de museos locales, a la que seguirán en años posteriores nuevos encuentros en Montemayor, Montoro, Almedinilla y, finalmente, en Fuente Tójar, donde nace finalmente la Asociación Provincial de Museos Locales, tras la aprobación de sus estatutos el 19 de febrero de 1994.

Los museos que integraban en ese momento la Asociación eran los de Almedinilla, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Fuente Tójar, La Rambla, Montoro, Santaella y Zuheros. En la actualidad la integran 36 museos. Precisamente, Córdoba es la provincia de Andalucía y de España con mayor número de museos de este tipo.

En cuanto a tipología, Alcalde ha explicado que, frente a otros lugares, donde predominan los etnológicos, la mayor parte de los museos locales de Córdoba son de carácter arqueológico o cuentan con un apartado importante de Arqueología en sus colecciones, aunque también los hay de pintura y otros monográficos, como el dedicado en Priego al que fuera primer presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, o de tipo eclesiástico, como el de Ulía, en Montemayor.

Otra singularidad de esta red de museos es la temprana creación de algunos de ellos. Por ejemplo el de Santaella (1970), municipal (creado por acuerdo plenario); el de Torrecampo (1972), privado (creado por Esteban Márquez Triguero), o el de Cabra (1973), municipal. La mayor parte de los demás se crearon en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, con el empuje de la acción municipal.

Francisco Alcalde ha destacado también que estos museos forman parte del Sistema Andaluz de Museos de la Junta de Andalucía, lo que les confiere una marca legal y de calidad, por la exigencia de la normativa para acceder a este sistema y por contar con el asesoramiento y apoyo de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Con todo, según ha opinado el delegado, "lo más importante es la implicación y empuje de todos estos museos, junto con la Asociación, y el tejido asociativo que en torno a ellos se ha creado, partiendo de la sociedad civil, que realiza un gran esfuerzo para impulsar, proteger y difundir nuestro rico legado patrimonial".

HOMENAJE

Durante esta Asamblea se ha reconocido la labor de Fernando Leiva, con la entrega de la insignia de Oro de esta Asociación. El delegado ha definido a Leiva como "incansable investigador y protector del patrimonio arqueológico".

El galardonado fue el fundador del Museo de Fuente Tójar, localidad muy ligada también a los orígenes del Museo Arqueológico de Córdoba por las expediciones arqueológicas de Maraver y Alfaro, en 1866. Gestor, creador, conservador y director del Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar, el homenajeado fue socio fundador de la Asociación Provincial de Museos Locales y cronista oficial de Fuente Tójar.

Además de todo ello, según ha recordado Francisco Alcalde, "Fernando Leiva ha sido y sigue siendo asesor y colaborador en muchos de estos museos y en la Asociación. Por todo ello, nuestra felicitación y reconocimiento". El delegado ha concluido felicitando a la Asociación por la labor que realiza en beneficio de los museos locales y del patrimonio cordobés.