El noticiero y la máquina de escribir. Ese es el nombre de la exposición que puede visitarse en el Museo Histórico de Montilla hasta el próximo 9 de octubre y que ofrece un recorrido sobre la historia de la prensa desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX a través de una quincena de cabeceras de la época.

La muestra, formada por diferentes piezas de la colección personal de Manuel Caracuel Armada, pretende rendir un homenaje a los profesionales del periodismo a través de un rico compendio de ejemplares de periódicos de diferentes épocas, recibos de cuotas de inscripción a diferentes rotativos, teléfonos, material de oficina, así como dos máquinas de escribir: una Continental de 1915 -un modelo alemán que alcanzó gran popularidad a principios del siglo XX- y una semiportátil de la casa Hispano Olivetti de finales de los años cuarenta.

«Entendemos que era necesario un homenaje a la prensa y a los periodistas, que son quienes recogen las noticias que luego acaban en los libros y conforman la historia que estudiamos», apuntó Carmen Rey, historiadora y dinamizadora del Museo Histórico que, desde el pasado mes de diciembre, tiene su sede en la antigua Fábrica de la Luz.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya, reconoció que «el periodismo como registro del devenir histórico contribuye a la conservación de la memoria colectiva».