+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La muestra puede visitarse en Montilla hasta el 9 de octubre

La historia de la prensa centra una exposición en el Museo Histórico

El Ayuntamiento destaca el «papel» que ha tenido el periodismo

 

La muestra permite contemplar ejemplares de cabeceras desaparecidas. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
13/08/2019

El noticiero y la máquina de escribir. Ese es el nombre de la exposición que puede visitarse en el Museo Histórico de Montilla hasta el próximo 9 de octubre y que ofrece un recorrido sobre la historia de la prensa desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX a través de una quincena de cabeceras de la época.

La muestra, formada por diferentes piezas de la colección personal de Manuel Caracuel Armada, pretende rendir un homenaje a los profesionales del periodismo a través de un rico compendio de ejemplares de periódicos de diferentes épocas, recibos de cuotas de inscripción a diferentes rotativos, teléfonos, material de oficina, así como dos máquinas de escribir: una Continental de 1915 –un modelo alemán que alcanzó gran popularidad a principios del siglo XX– y una semiportátil de la casa Hispano Olivetti de finales de los años cuarenta.

«Entendemos que era necesario un homenaje a la prensa y a los periodistas, que son quienes recogen las noticias que luego acaban en los libros y conforman la historia que estudiamos», apuntó Carmen Rey, historiadora y dinamizadora del Museo Histórico que, desde el pasado mes de diciembre, tiene su sede en la antigua Fábrica de la Luz.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya, reconoció que «el periodismo como registro del devenir histórico contribuye a la conservación de la memoria colectiva».

Temas relacionados
 

Suplemento cultural en versión PDF ...

Buscar tiempo en otra localidad