La historia novelada de España unió dos de las presentaciones de obras que tuvieron lugar ayer en la octava jornada de la Feria del Libro de Córdoba. En concreto, La Biblia Negra, del catedrático de Historia José Calvo Poyato, y la primera edición filológica de El ruedo ibérico, del catedrático de Literatura española Diego Martínez Torrón. Este último escritor hizo doblete ayer en El Bulevar, puesto que también presentó toda su producción narrativa bajo el título El signo infinito.

La Biblia Negra, publicada en el año 2000, se encontró ayer por la tarde por primera vez con los lectores de Córdoba con la novedad de ser una reedición revisada, en la que según José Calvo Poyato «se ha retocado bastante el momento en el que la trama transcurre en el Madrid actual» y también confesó que «se han aligerado mucho los diálogos».

La triple trama de esta novela lleva al lector desde el Toledo de finales del siglo XV y la Sevilla del Siglo de Oro hasta el Madrid de nuestros días. «Lo que yo pretendo contar es el afán del ser humano de hacerse con riquezas materiales», explicó Calvo Poyato, quien argumentó que si en otros tiempos la cúspide del éxito era «la honra o el honor, ahora, sin duda es el dinero». Si a ese deseo de dinero se une un manual que descubre en el siglo XX cómo fabricar oro, la utopía de los alquimistas, «tenemos una triple trama con espías y con la posibilidad de un colapso del mercado bursátil», comentó el historiador, que ya está preparando una nueva novela, en la que volverá a fabular con dos momentos históricos del pasado. Por un lado, la llegada de los musulmanes al sur de España, allá por el año 711 o 712, y un acontecimiento misterioso que ocurrió a mediados del siglo XIX en Madrid. Todavía carece de título esta novela, de manera oficial, según el escritor. La reedición de La Biblia Negra, además de ser presentada por el autor, contó con el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato.

José Calvo Poyato.

La obra que presentó ayer Diego Martínez Torrón le ha costado doce años de trabajo «muy intensos». Es la primera edición filológica que se hace de la novela El ruedo ibérico, de Ramón María del Valle-Inclán, que fue presentada también por el catedrático de la UCO Rafael Bonilla Cerezo. Para Martínez Torrón, El ruedo ibérico es «la obra más importante de la narrativa universal del siglo XX» y no puede comprender cómo hasta ahora no se ha hecho una

una edición filológica de ella. «Es una obra muy compleja y yo he tenido que martillear la edición con todas mis notas», afirmó ayer el escritor y catedrático.

En su opinión, todavía no se ha captado la profundidad existente en esta novela de Valle-Ínclán, que abarca, por ejemplo, «un repaso completo a las clases sociales de su época» y en la que el autor del esperpento se plantea «la validez o no de la revolución», realizando «un paralelismo entre el momento histórico de la revolución de 1868 en España y el momento actual en el que vivía, la Segunda República española.

La segunda obra que presentó ayer Martínez Torrón y de la que firmó ejemplares en la caseta de firmas fue El signo infinito, que abarca toda su producción narrativa desde los primeros relatos hasta los últimos, basados en leyendas y personajes del romanticismo hasta llegar a una reflexión sobre la actual crisis económica y cultural siglo XXI.

José María Merino, miembro de la Real Academia Española, escritor y prologuista del libro; y Manuel Torres Aguilar, catedrático de la Universidad de Córdoba, acompañaron a Martínez Torrón en la presentación de sus relatos.

Ezequiel Martínez firmó ejemplares de su libro ‘Poemas de la globalización’.

Por la caseta de firmas pasaron ayer tarde el periodista Ezequiel Martínez, con su libro Poemas de la globalización, conjunto de poemas de denuncia del maltrato al medio ambiente, y Antonio José Mialdea, con su primera incursión en la narrativa, la novela corta El profesor.

Antonio José Mialdea.

Los lectores más pequeños empezaron la jornada de ayer con los versos de Marisa López Soria, escritora especializada en literatura infantil y juvenil, que presentó su libro de poemas para niños Diversopoemas en sendos encuentros con grupos concertados de escolares. El actor Pedro Montero reveló a los escolares los entresijos de la actividad La Feria Secreta y ya por la tarde, el mago Flain que te Flain ofreció La magia de los libros.

Hoy, penúltima jornada de la Feria del Libro, los lectores cordobeses podrán disfrutar, entre otras actividades, de la presencia de Juan José Millás en el Bulevar del Libro. El autor invita a acercarnos a la novela Que nadie duerma y será presentado por la periodista Rosa Luque.