La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscritas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, culminan hoy -y mañana en Sevilla- un encuentro extraordinario conjunto de trabajo, con el concierto que tendrá lugar a las 20.30 en el Gran Teatro de Córdoba, bajo la dirección del maestro granadino Pablo Heras-Casado. La delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, explicó ayer que esta iniciativa cierra la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía y los 15 de la Fundación Barenboim-Said y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba. Los jóvenes músicos interpretarán la suite nº 1 de El Cascanueces de Tchaikovsky y la Sinfonía nº 1 en re mayor Titán de Mahler.

Casanueva destacó el compromiso de la consejería en intensificar la oferta de ocio cultural en estas fechas, objetivo del que participa el programa La Navidad Sinfónica, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, mediante el que las orquestas de Andalucía han salido de gira esta Navidad para llevar su repertorio a distintos municipios. Concretamente, la Orquesta de Córdoba estuvo en Montoro y la Joven Orquesta Barroca en Lucena.

Para preparar los conciertos, el alumnado de la OJA y de la Fundación Barenboim-Said ha disfrutado de una oportunidad formativa única: un encuentro orquestal celebrado del 26 al 30 de diciembre en Pilas (Sevilla) de la mano de un equipo docente de solistas y titulares de distintas orquestas de reconocido prestigio.