La exposición Helga de Alvear: coleccionar libremente exhibirá en la Sala Vimcorsa del 4 de diciembre al 24 de febrero del 2019, una selección de 50 obras -pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones- de la mejor colección española de arte contemporáneo, reunida con pasión, amor por el arte y absoluta libertad, por la galerista y propietaria de misma Helga de Alvear. En su presentación participaron ayer la coleccionista y galerista Helga de Alvear, las comisarias de la muestra, María de Corral y Lorena Martínez de Corral, el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, y el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, que han valorado la oportunidad única de acercar al público la excelencia del arte contemporáneo internacional reciente, y piezas de nombres imprescindibles de larga trayectoria como Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Carmen Laffon, Juan Uslé, Stephan Balkenhol o Imi Knoebel.

Luque señaló que, para finalizar este año 2018, «emocionalmente intenso» de exposiciones retrospectivas y de puesta en valor en su tierra de artistas ya reconocidos fuera de Córdoba como Egea Azcona y Povedano, era necesario un «broche de oro», del nivel de la exposición que brinda la generosidad de la coleccionista, y en cuya preparación han estado trabajando durante varios años.

El edil también elogió que «en los tiempos que corren, que haya una persona con esta capacidad filantrópica al arte la hace una referencia y que sea capaz de mantener algo tan importante en la historia de la humanidad como es el coleccionismo de arte es para rendirnos a su humanidad y a su cultura, porque esto nos posibilita que la ciudadanía de Córdoba podamos acercarnos a una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que hay en España».

Organizada por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, la exposición es una selección de medio centenar de obras de su extensa colección de arte contemporáneo, elegidas por su capacidad de adecuarse al espacio expositivo y para componer ordenadamente una muestra de la diversidad disciplinas, técnicas y pluralidad de discursos que en ella conviven.

De la singularidad de la colección de Helga de Alvear, María de Corral subrayó que «lo que nadie tiene en nuestro país es los años 2000 y hasta 2018, que es lo que verdaderamente hemos seleccionado para mostrar aquí», en la exposición de Córdoba. Artistas que son muy conocidos fuera de España ya, como Damien Hirst, Helena Almeida o Jenny Holzer y otros que empiezan ahora, y que en ningún otro centro institución o fundación en nuestro país pueden verse sus obras. La actualidad de lo que el público podrá contemplar puede resumirse en nombres como Axel Hütte, Ángela de la Cruz o Walid Raad, ha detallado. La galerista y coleccionista adquiere siempre obras de los artistas en los que cree, sin preocuparse de las modas o tendencias, de si están o no consolidados, evitando los lugares comunes y los nombres previsibles de la especulación. «Yo siempre expongo a artistas que me gustaría tener en mi colección», dijo De Alvear.