+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANTE LA PUESTA EN ESCENA EN MADRID

Hazte Oír arremete contra la compañía cordobesa Vértebro por su obra 'Dios tiene vagina'

El colectivo ultracristiano pidió la retirada de la obra de las Naves del Matadero

 

Un momento de la representación. - CÓRDOBA

Carmen Lozano Carmen Lozano
19/03/2019

La compañía de teatro cordobesa Vértebro ha sido criticada por la plataforma Más Libres, impulsada por la asociación ultracristiana Hazte Oír, ante la representación, en las Naves del Matadero de Madrid, de su obra Dios tiene vagina. El colectivo exigió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado domingo, último día de la representación, su retirada porque "ofende a millones de personas" y "se burla de Semana Santa agraviando e hiriendo la fe de todos los cristianos", según ha comunicado la misma plataforma en Twitter. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid no retiró la obra del cartel, cuya puesta en escena comenzó el pasado viernes. Por su parte, los componentes de la compañía han decidido guardar silencio sobre esta polémica.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Madrid ha rechazado suspender de forma cautelar la obra, medida solicitada por la Asociaciónde Abogados Cristianos, porque fue estrenada el pasado viernes, 15 de marzo.

El Ministerio fiscal ha remitido un escrito al juez, donde destaca que, con independencia de que en dicha representación concurra un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, "la medida solicitada ya ha perdido efectos prácticos" puesto que fue estrenada el pasado viernes, con lo que ha desaparecido "la urgencia o la posibilidad de existir un daño irreparable que argumentaban los denunciantes".

LA OBRA

A  través de un repertorio disidente de su imaginario iconográfico (que atraviesa, desde la Semana Santa, la Feria, Lola Flores, la gastronomía, la indumentaria tradicional, el Fandango Parao de Huelva, hasta los geranios, las lágrimas de fe y el universo sórdido de los tablaos, entre otros paisajes de la memoria) Dios tiene vagina plantea una suerte de retablo de la carne atravesado por diversos aspectos de lo que denominan identidad permeable, según señala la presentación de la obra en la web de las naves del Matadero. "Es la identidad que nunca termina de definirse, la que está en permanente construcción y evolución, la que no necesita tótems que perduran en el tiempo. Desde ese lugar, Dios tiene vagina es un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas, que no rinde homenaje a ningún tótem y que posee el don de la reconstrucción", resume el colectivo.

Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz componen el colectivo Vértebro. Desde que se formara en el 2007, genera propuestas caracterizadas por una particular mezcla de disciplinas, expandiendo el imaginario andaluz hasta su máxima potencia. Sus trabajos han sido presentados en espacios internacionales y nacionales de renombre como Reims Scenes d´Europe (Francia), el Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México) o el Festival de Barcelona, entre otros. Vértebro vive en Córdoba, donde comisaría Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Pilar Albarracín.

A

 
 
1 Comentario
01

Por alchuvips 18:23 - 19.03.2019

Prácticamente nada se puede leer de crítica a esta obra y lleva tiempo en cartel, no debe ser nada valiosa y sólo provocadora. En lo que sí coinciden las noticias es que esta obra parece ser escrita como una crítica ácida y con menosprecio de nuestras tradiciones andaluzas: la Semana Santa, el flamenco, la feria,etc...En la parte que trata de nuestra Semana Santa se representa con personajes desnudos portando capirotes y liturgia de la Pasión en actitud de procesionar las imágenes. Esto da idea de la intención nada inocente de la obra para retratar a nuestras cofradías, pero, para mi sorpresa, esto no merece ninguna valoración ni mención de la periodista que sólo trata de poner a los que reaccionan contra este aparente ataque como los utras que agreden a los demás, como "los malos" de la"película", y esto es darle la vuelta a la realidad y manipular con la noticia dando información sesgada. La periodista que firma el articulo, para poder dar esta noticia con imparcialidad (primera regla del periodismo), tenia que haberse visto la obra y opinar de primera mano sobre si hay o no motivo de escándalo y si hay o no blasfemias que atentan contra las creencias y dignidad de los cofrades... Pero eso hubiese sido lo honesto y no casa bien con la intención de la periodista que en este caso no quiere informar sino atacar al colectivo de Hazte Oir...