La compañía de teatro cordobesa Vértebro ha sido criticada por la plataforma Más Libres, impulsada por la asociación ultracristiana Hazte Oír, ante la representación, en las Naves del Matadero de Madrid, de su obra Dios tiene vagina. El colectivo exigió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado domingo, último día de la representación, su retirada porque "ofende a millones de personas" y "se burla de Semana Santa agraviando e hiriendo la fe de todos los cristianos", según ha comunicado la misma plataforma en Twitter. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid no retiró la obra del cartel, cuya puesta en escena comenzó el pasado viernes. Por su parte, los componentes de la compañía han decidido guardar silencio sobre esta polémica.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Madrid ha rechazado suspender de forma cautelar la obra, medida solicitada por la Asociaciónde Abogados Cristianos, porque fue estrenada el pasado viernes, 15 de marzo.

El Ministerio fiscal ha remitido un escrito al juez, donde destaca que, con independencia de que en dicha representación concurra un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, "la medida solicitada ya ha perdido efectos prácticos" puesto que fue estrenada el pasado viernes, con lo que ha desaparecido "la urgencia o la posibilidad de existir un daño irreparable que argumentaban los denunciantes".

LA OBRA

A través de un repertorio disidente de su imaginario iconográfico (que atraviesa, desde la Semana Santa, la Feria, Lola Flores, la gastronomía, la indumentaria tradicional, el Fandango Parao de Huelva, hasta los geranios, las lágrimas de fe y el universo sórdido de los tablaos, entre otros paisajes de la memoria) Dios tiene vagina plantea una suerte de retablo de la carne atravesado por diversos aspectos de lo que denominan identidad permeable, según señala la presentación de la obra en la web de las naves del Matadero. "Es la identidad que nunca termina de definirse, la que está en permanente construcción y evolución, la que no necesita tótems que perduran en el tiempo. Desde ese lugar, Dios tiene vagina es un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas, que no rinde homenaje a ningún tótem y que posee el don de la reconstrucción", resume el colectivo.

Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz componen el colectivo Vértebro. Desde que se formara en el 2007, genera propuestas caracterizadas por una particular mezcla de disciplinas, expandiendo el imaginario andaluz hasta su máxima potencia. Sus trabajos han sido presentados en espacios internacionales y nacionales de renombre como Reims Scenes d´Europe (Francia), el Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México) o el Festival de Barcelona, entre otros. Vértebro vive en Córdoba, donde comisaría Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Pilar Albarracín.

A