Arqueólogos de la Junta de Andalucía han hallado una necrópolis romana de más de dos mil años, con varios cuerpos en un sorprendente estado de conservación, con motivo de unas obras en el barrio de Sagunto, en Córdoba, en el mismo lugar donde fueron hallados al inicio de las obras restos de viviendas de época bajomedieval.

El jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez, ha explicado a Efe que los arqueólogos ya lo tenían previsto, dado que ya se habían excavado varias zonas por ese barrio y se conocía la existencia de una necrópolis de época romana.

En este caso, han sido unas obras de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), para la construcción de un colector en la calle Sagunto, las que han motivado el hallazgo de varios cuerpos, algunos de ellos en perfecto estado de conservación, como se puede apreciar en algunos de los vídeos que han grabado los vecinos de la zona y han difundido en redes sociales.

El arqueólogo ha detallado que los restos se están sacando con metodología arqueológica, de modo que se va excavando y cada resto que aparece se envuelve en papel de periódico para que se seque y se guarda, para después ser llevado a que se les haga el estudio antropológico.

"Los dos mil años no han pasado por ellos", ha afirmado Ibáñez, que ha indicado que entre los cuerpos encontrados está el de un niño, y que, por el momento, no se ha hallado ningún ajuar o monedas, lo que lleva al arqueólogo a pensar que los cuerpos hallados eran personas "pobres".

Por otra parte, técnicos de la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico han documentado distintos enterramientos de cronología romana y estructuras de arrabal andalusí, como consecuencia de los trabajos dentro del “Proyecto de Actividad arqueológica preventiva, tipo control arqueológico de movimiento de tierras para el colector de pluviales en Ronda de Marrubial esquina con Calle Sagunto”, informa una nota de prensa de la delegación. De acuerdo a la notificación del arqueólogo director de la intervención, el pasado 8 de enero comenzó la actividad arqueológica preventiva, de control arqueológico de movimiento de tierras, con motivo de las obras promovidas por Emacsa; en concreto el “Proyecto de construcción de colector-aliviadero desde Ronda del Marrubial a Calle Sagunto”.

Estos restos se están documentando gráficamente y se están inventariando junto a los materiales arqueológicos recuperados, para su estudio y posterior depósito en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Cuando finalice el control arqueológico dentro de dos meses, se procederá a elaborar una memoria de resultados y un informe que dirá qué hacer con los enterramientos hallados en la calle Sagunto de la ciudad de Córdoba.

En otras actuaciones arqueológicas en este entorno ya se había constatado previamente la existencia de necrópolis, en uso hasta época tardorromana.