Ha nacido una estrella, protagonizada por Lady Gaga, se perfila como una de las favoritas de los Globos de Oro que se entregan mañana, sin olvidar a Vice, que lidera con seis las nominaciones, ni a Roma, de Alfonso Cuarón, que opta a tres categorías, entre ellas la de mejor película extranjera.

La 76 edición de los Globos de Oro, que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), contará, por primera vez, con un premio honorífico a la carrera en la pequeña pantalla, que será otorgado a la leyenda estadounidense Carol Burnett.

La HFPA quiere que esta distinción sea similar al premio Cecil B. DeMille, que cada año se entrega a una gran personalidad del cine y que mañana recibirá el actor estadounidense Jeff Bridges. Ha nacido una estrella, el debut tras la cámaras de Bradley Cooper, puede llevarse hasta cinco premios: película dramática, director, actriz (Lady Gaga), actor (Cooper) y canción (Shallow).

La cinta se perfila como favorita según los pronósticos de los analistas en Hollywood recogidos por la web Gold Derby, que la ve como ganadora como mejor película dramática, mejor actriz y mejor canción. Otro musical que compite también como drama es Bohemian Rhapsody, el «biopic» del cantante Freddie Mercury. Completan este apartado Infiltrado en el KkKlan, El blues de Beale Street y Black Panther.

Sin embargo, Vice, sobre la vida del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, es con seis candidaturas la cinta que tiene más nominaciones. Junto a ella competirán por el galardón al mejor filme de comedia o musical Green Book, El regreso de Mary Poppins, La favorita y Crazy Rich Asians.

Alfonso Cuarón también podría dejar huella gracias a Roma, que tras ser aclamada por la crítica podría llevarse el Globo de Oro a mejor película extranjera y que también logró candidaturas al mejor director y mejor guion.