El guitarrista cordobés Vicente Amigo opta hoy a conseguir su primer premio Grammy, concedido por la Academia Nacional de la Grabación de Estados Unidos, en una gala que se celebrará en el Madison Square Garden, de Nueva York, y que en España se podrá seguir durante la madrugada del lunes.

El artista ha sido nominado en estos galardones, que son los más importantes de la industria de la música, en la categoría de mejor álbum de música del mundo por su octavo disco, Memoria de los sentidos, con el que ya logró en el pasado mes de noviembre el Grammy Latino al mejor disco de música flamenca. Junto a Vicente Amigo, son candidatos en el mismo apartado Buika, por Para Mí; Anat Cohen & Trio Brasileiro, por Rosa Dos Ventos; Ladysmith Black Mambazo, por Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration, y Tinariwen, por Elwan.

Memoria de los sentidos «es un trabajo que rezuma el flamenco», según informa Sony en su página web. De este modo, entre los colaboradores se encuentran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno, Farruquito, El Pele y Pepe de Pura, «auténticos ilustres del flamenco».

Su segundo Grammy Latino (otorgado por la Academia Latina de la Grabación) se sumó el año pasado al que le concedieron en el 2001 por Ciudad de las ideas y a las tres nominaciones para la misma distinción que obtuvo con sus discos Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra. El artista cuenta con más de 600 conciertos realizados y más de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo. Después de recibir este último galardón, se mostró «muy agradecido, contento y responsabilizado», porque «esto obliga a intentar hacerlo cada día mejor», afirmó. Vicente Amigo, que, entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, señaló que «un premio siempre es un estímulo grande y precioso», porque «te invita a seguir para adelante».

LA CEREMONIA/ La 60 edición de los galardones más importantes de la música tendrá hoy al humorista James Corden como maestro de ceremonias. La lista de nominaciones fue dada a conocer hace dos meses y en ella sobresalen los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar por optar a ocho y siete premios, respectivamente, por lo que parten como favoritos.

Otro de los temas más sonados para esta cita es Despacito, el éxito mundial de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, que podría ser el primer título español que gana la distinción a la mejor canción en los Grammy.

Por otro lado, la gala también tendrá hoy un lado reivindicativo, ya que si en los Globos de Oro las estrellas vistieron de negro como muestra de rechazo al acoso sexual, en esta ocasión algunos rostros conocidos como Cindy Lauper, Dua Lipa o Rita Ora han anunciado que portarán rosas blancas para que este movimiento no quede en el olvido.