El Festival de la Guitarra de Córdoba comienza oficialmente el día 4 de julio pero ya ha empezado a calentar el ambiente, primero con el ciclo La música proyectada en el cine de verano Fuenseca, y desde hoy con un programa novedoso: Guitarras Callejeras. Bajo este lema se agrupan 12 conciertos de guitarra, en distintos estilos, que estarán acompañados por un ilustrador, y se realizarán en distintos espacios públicos de la ciudad y también en cuatro espacios cerrados, «lugares que habitualmente acogen actuaciones musicales», según explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque.

Luque señaló que algunos de los artistas y los ilustradores que participan forman parte del proyecto Dinamo, de la Casa de la Juventud, y otros están en el censo de músicos que actúan en las calles y plazas de Córdoba autorizados por Vía Pública. En este nuevo ciclo habrá música de todos los estilos, «clásica, rock, blues, pop, folk, flamenco», y los ilustradores, que acompañarán cada concierto haciendo a su vez una obra plástica en directo, también utilizan distintas técnicas y estilos. Todos los espectáculos serán gratuitos.

GUERRERO EN HANGAR / La primera actuación de las Guitarras Callejeras tendrá lugar hoy, a las 22.15 horas, en la Sala Hangar, que ayer acogió la presentación del ciclo. En este primer concierto el músico que protagoniza la velada será Álvaro Guerrero y el ilustrador, Lolo Álvarez.

Mañana viernes, Xavi de la Torre actuará en la Plaza de la Oca (avenida de Barcelona), también acompañado por el ilustrador Lolo Álvarez. El sábado 30, la Puerta de Almodóvar acogerá el concierto de Marco Conzi con la ilustración de Jesús Gutiérrez. El domingo 1 de julio será el turno del músico turco Baris Yavuz, que rasgueará su guitarra en la Puerta del Puente acompañado por el ilustrador Víctor López.

Estos conciertos serán a las 22.15 horas, momento elegido para la mayoría de las actuaciones salvo para la que tendrá lugar el 4 de julio a las 13.00 horas en la puerta del Teatro Góngora, con el guitarrista Baris Yavuz y el ilustrador Víctor Gómez, y el que se desarrollará el 9 de julio en el Hospital Reina Sofía, en el que actuará Gloria Ariza.

Antes, el 4 de julio, la guitarrista Sara Banda actuará en la Plaza del Zoco con el ilustrador Víctor Gómez. La misma guitarrista tocará el 6 de julio en el pub Automático y la ilustración estará a cargo de Jesús Gutiérrez. Y Antonio J. Arenas pondrá música a la Plaza de Capitulares. el día 7 de julio con el ilustrador Jesús Gutiérrez.

La plaza de La Corredera acogerá el día 10 la actuación del guitarrista Curro Rumbao y la ilustración de Miguel Ángel Ruiz. El 11 de julio será el Café Málaga el escenario del concierto de Gloria Ariza y la obra del ilustrador Víctor Gómez. El ciclo se clausurará el 13 de julio, con la fiesta de cierre en la Sala Hangar, donde actuará La Fugitiva.

Esta actividad está patrocinada por Estrella Galicia, marca a la que David Luque agradeció ayer su colaboración con el Festival de la Guitarra de Córdoba. Curro Mantero, representante de Estrella Galicia en Córdoba, intervino para mostrar su gratitud al Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba «por la confianza que ha depositado en nosotros, ya que es un orgullo poder colaborar con uno de los festivales más importantes de España».

Por otra parte, hoy se clausura el ciclo La música proyectada, en el que se han emitido cinco documentales relacionadas con grandes artistas de la música de diversos tiempos y géneros. Y el broche de oro lo pondrá Camarón: flamenco y revolución, dirigida por Alexis Morante, que se podrá ver esta noche en el cine de verano Fuenseca a las 22.15 horas.