El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, hizo ayer una «llamada de atención» a la ciudadanía, insistiendo en que al «Museo del Prado hay que ir» y no quedarse únicamente con lo que se lee en los medios de comunicación o lo que se aprende de él cuando se estudia. «Es el mejor museo de pintura del mundo, no el más grande, pero sí el mejor, con las mejores colecciones de pinturas históricas del planeta. No hay una sola obra que no sea maestra o fundamental para conocer la pintura universal», dijo durante una intervención en Almería donde calificó de «escalofriante» que el 37% de los madrileños reconozca no haber visitado nunca el Prado, aunque también considera «esclarecedor» este dato para actuar en consecuencia.

El ministro ha participado en el acto de descubrimiento de El bufón Calabacillas, uno de los retratos más conocidos de Velázquez, cedido por el Museo del Prado dentro de las actividades de conmemoración de su bicentenario, que se exhibirá hasta el próximo 5 de mayo en el Museo de Almería. Guirao ha abogado por seguir desarrollando iniciativas como De gira por España, que ha permitido que el cuadro de Velázquez se exponga en Almería, «no solo con depósitos y depósitos permanentes en muchos museos, sino con programas y exposiciones que permitan acercar el Prado a los españoles y recuperarlo como espacio central de la conciencia cultural».

Una idea que ha hecho suya también la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha sostenido que desde el Gobierno andaluz se hará «lo mismo. ¿Por qué no se va a poder ver un Picasso aquí, en esta casa, o en el Museo de Bellas Artes de Sevilla?», se preguntó antes de asegurar que las «magníficas colecciones» con las que cuenta Andalucía «tienen que rotar porque desde Ayamonte a Huércal hay un trecho».