+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

90º edición de los premios de la academia del cine americana

Guillermo del Toro hechiza a Hollywood con trece nominaciones a los Oscar

Compite con rivales como ‘Dunkerque’ y ‘Tres anuncios en las afueras’. ‘La forma del agua’ se convierte en la gran favorita de la gala del 4 de marzo

 

Fotograma de la película ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro. - CÓRDOBA

‘Dunkerque’, de Christopher Nolan. - CÓRDOBA

Agencias
24/01/2018

Guillermo del Toro hechizó ayer a la Academia de Hollywood y consiguió 13 nominaciones para La forma del agua, la gran favorita en la 90º edición de los Óscar frente a rivales como Dunkerque, con ocho candidaturas, y Tres anuncios en las afueras, con siete. La fantasía romántica del cineasta mexicano aspira a las siguientes estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky), informa Efe.

Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en EEUU, en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor, también es candidata en los campos de banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

Otras películas con grandes opciones son la bélica Dunkerque, del británico Christopher Nolan, con ocho candidaturas, y la cinta independiente Tres anuncios en las afueras, con siete nominaciones.

El instante más oscuro, filme político centrado en la figura de Winston Churchill, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama El hilo invisible, que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine. Además, Blade Runner 2049 se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que Lady Bird, de Greta Gerwig, opta también a cinco nominaciones. Star Wars: Los últimos Jedi, la película de mayor recaudación del año, se llevó cuatro nominaciones.

Del Toro, que hasta ayer únicamente contaba con una nominación al Óscar (por el guion de El laberinto del fauno), peleará el trono de mejor director junto a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible). El de Guadalajara también luchará personalmente por el Óscar con su socia Vanessa Taylor en la categoría de mejor guion original frente a La gran enfermedad del amor, Déjame salir, Lady Bird y Tres anuncios en las afueras.

En el terreno de las actuaciones, Gary Oldman (El instante más oscuro); Denzel Washington (Roman Israel, Esq.); Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre); Daniel Day-Lewis (El hilo invisible) y Daniel Kaluuya (Déjame salir) fueron nominados como mejor actor, categoría donde no fue incluido James Franco (The Disaster Artist). Franco, que se llevó el Globo de Oro a mejor actor en una comedia, partía como uno de los favoritos, pero la polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales pudo pasarle factura en las votaciones. Por su parte, Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras), Saoirse Ronan (Lady Bird), Meryl Streep (Los archivos del Pentágono), Margot Robbie (Yo, Tonya) y Sally Hawkins (La forma del agua) lucharán por el Óscar a la mejor actriz.

ACTOR DE REPARTO// Como mejor actor de reparto, los aspirantes son Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson, Sam Rockwell (ambos por Tres anuncios en las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua) y Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo).

Las candidatas como mejor actriz de reparto son Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (El hilo invisible), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

El toque latino lo darán obras como Coco, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, nominada como mejor película de animación y a la mejor canción original (Remember Me), y la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que aspira al galardón de mejor película en lengua extranjera. Es la segunda vez que una cinta chilena está nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa tras la lograda en 2012 por No, de Pablo Larraín, que es uno de los productores de Una mujer fantástica. Este año se habían presentado 92 largometrajes de todo el mundo a esta categoría de los Óscar. La nominación del Óscar para Una mujer fantástica supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fenix de cine latinoamericano y que incluye además ser candidata a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

Asimismo, el exjugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant competirá en la categoría de mejor cortometraje de animación con su obra Dear Basketball.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el 4 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, y contará de nuevo con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.