El Palacio de Viana ha acogido la presentación de la tercera edición de la guía turística USE-IT Córdoba. El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez, y del coordinador del proyecto, Jesús Taguas.

Según informa la fundación en un comunicado, el objetivo de las guías USE-IT es ayudar a los visitantes a conocer la ciudad desde la perspectiva de los lugareños. Todas las guías USE-IT parten de las mismas premisas: están hechas por los jóvenes de la ciudad, son gratuitas, sin publicidad, no comerciales -ningún local paga por aparecer reseñado-, están redactadas en inglés, se actualizan anualmente y van destinadas al turista joven y alternativo.

En su tercera edición, con una tirada de 56.000 ejemplares, USE-IT Córdoba cuenta con información de más de 80 puntos de interés (repartidos entre monumentos y establecimientos con marcado carácter local), consejos útiles para los viajeros y un resumen de la historia de la ciudad con un enfoque juvenil.

El mapa no se olvida de la provincia, e incluye pequeñas reseñas de cinco pueblos de la provincia: (Almodóvar del Río, Zuheros, Montilla, Villanueva de Córdoba y Montoro). La edición de este año incluye algunas peculiaridades como un muro de la fama cordobés que pone en valor las figuras de Séneca, Góngora y Julio Romero; una playlist con bandas cordobesas o la ubicación de todos los Triunfos de San Rafael que hay repartidos por la ciudad.

Otro punto fuerte del mapa es su cuidado diseño. La cubierta y las ilustraciones de la guía han sido realizadas por el dibujante cordobés Miguel Ángel García Ruano, que actualmente está trabajando para la editorial americana IDW.

Con esta guía, Córdoba completa su oferta de información turística y comienza a prestar atención a un segmento turístico en auge: el turismo joven. Los mapas se pueden conseguir de forma gratuita en los puntos de información turística de la ciudad y alojamientos orientados a este segmento. Esta iniciativa sirve para integrar a nuestra ciudad en una red de Turismo Joven Europeo, USE-IT Europe, que cada año publica más de dos millones de mapas en papel y cuenta con una app gratuita.

En el año 2013, Córdoba se convirtió en la primera ciudad española en editar este mapa turístico dirigido a jóvenes viajeros que ya se edita en más de 40 ciudades europeas (como Bruselas, Nantes, Praga, Oslo, Utretch o Nicosia) bajo la marca USE-IT. A nivel nacional el mapa también ha sido publicado en Granada, Barcelona, Bilbao y, próximamente, lo hará en Santander.

El pasado mes de abril se publicaron los resultados de una encuesta a nivel europeo en la que participaron 3.479 viajeros y 629 profesionales. Los datos ponen de manifiesto el impacto promocional de los mapas (37% han usado más de un mapa, y la mayoría de ellos (97%) buscará una guía USE-IT en sus futuros viajes), el impacto económico (14% de los viajeros encuestados afirma explícitamente haber prolongado su estancia por los mapas y la mayoría de los usuarios han visitado los puntos reseñados por el mapa, lo cual tiene un impacto económico directo) y favorecen el turismo sostenible (los viajeros que usan el mapa van más allá del centro y lo profesionales afirman que mapa apoya la economía local fuera de los enclaves más turísticos).

Este proyecto es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro “Córdoba Made By Locals”, compuesta por jóvenes de la ciudad. La tercera edición ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Cajasur y al Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, que también apoyaron la edición anterior.