La Mezquita Catedral es un edificio único y singular, pero también muy complejo, sobre todo para el público infantil y juvenil, y es por eso que la doctora en Historia del Arte y directora de la Biblioteca y del Museo Diocesano, María José Muñoz, acaba de publicar una guía de este gran monumento destinada, sobre todo, a escolares de la Primaria y la ESO.

Bajo la editorial Familia de Jesús, a lo largo de 40 páginas en las que se fusionan textos, fotografías y dibujos, con esta publicación se cubre la laguna de aproximar la realidad del monumento más visitado de Córdoba al público más joven con el objetivo de hacerlo "más consciente de su singularidad, de su valor histórico y artístico y de su trascendencia religiosa", según ha señalado hoy jueves Antonio Javier Reyes, canógigo del Cabildo y párroco de Santa Teresa de Jesús, durante la presentación de esta publicación, que facilita la comprensión de la historia de este monumento.

Por su parte, Muñoz ha explicado que se trata de una guía sencilla en la que lo más interesante, a su juicio, es el elemento visual debido a la fusión de fotografías y dibujos, que no suele ser habitual en este tipo de publicaciones. Haciendo un esfuerzo de síntesis, la autora trata de explicar en esta Guía para Jóvenes. La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita lo más importante del momumento de forma que "los niños, los jóvenes, puedan recorrer en un golpe de vista toda la historia de la ciudad de Córdoba y del edificio". Está dividido en ocho capítulos que hacen un recorrido breve por la historia de monumento, concluyendo con un apartado dedicado a las curiosidades que encierra el singular espacio y un pequeño glosario de los términos técnicos que se han utilizado en la obra.

Esta "atractiva" publicación, que ya está disponible en las librerías, tiene un hilo principal en el que los distintos personajes que han protagonizado la historia de la Mezquita Catedral se van presentando en primera persona y contando su aportación al edificio, "lo que puede enganchar mejor con el publico de esta franja de edad", ha continuado Muñoz.

Así, esta guía marca las diferentes etapas del recinto, además de incluir un "batiburrillo de varias anécdotas que salpican todo el monumento, lo que nos parecía interesante destacar por su singularidad", ha proseguido Muñoz, que considera que la pretensión es "descubrir el edificio como lo que es, en su auténtica identidad, que es tan compleja que difícilmente se visita y se entiende, ya que muchas veces se ve uno desbordado por su belleza y no se ve más allá de bosque de columnas". Por otro lado, la directora de la Biblioteca Diocesana ha anunciado hoy que esta instalación ha habilitado un nuevo espacio para presentaciones de libros u otro tipo de actividades culturales.