El grupo riojano Maladanza, con su espectáculo "Los Caminos de Sirkigi", clausura esta noche en el Real Jardín Botánico el duodécimo Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba.

El Ayuntamiento capitalino ha informado en un comunicado de que el grupo Maladanza comenzó su andadura en 1999, a partir del interés de sus componentes por la música española y europea compuesta entre los siglos X y XVI, así como por canciones, coplas y romances procedentes de la tradición sefardí.

El repertorio del grupo a nivel de música sefardí parte del material recogido por la etnomusicóloga Susana Weich-Shahak en las distintas comunidades sefarditas dispersas por la cuenca mediterránea y se vale de instrumentos de la época construidos por ellos mismos.

Maladanza son Marga Andrés (voz), Manolo Frías (flautas de pico y cromorno), Elena Maturana (darbuka, pandero cuadrado, pandero y voz), Rafael Puy (pandero, zanfona, langeleik, cítola y baldosa) y Ana Reyes (salterios).

Además, antes del concierto, podrá verse el documental "Érase una vez en la calle 55 con la Hoover", de Andrés Enrique-Arias, profesor de Historia de la Lengua Española de la Universidad de las Islas Baleares, que narra la historia de los sefardíes que llegaron a Los Ángeles en los años 20 y 30 desde de la isla de Rodas (Grecia).

El XII Festival Internacional de Música Sefardí, que pone hoy punto y final a cinco días de actividades, lo organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", y cuenta con el patrocinio del Centro Sefarad-Israel y de la Embajada de Israel en España.