El Cinestudio Municipal y el patio de la Casa de la Cultura de Cabra acogerán mañana sábado a las 18.30 horas la representación del culto mitraico a cargo del grupo recreacionista malagueño Cohors V Baetica Vexillatio. La actividad está organizada por la delegación municipal de Patrimonio y Cultura y producida por el Museo Arqueológico Municipal. En ella, a escasos metros de la recreación del Mitreo, que se encuentra en las dependencias museísticas, se hará una breve introducción histórica a la Antigüedad Tardía y al Ejército Romano Tardío, acercando a los asistentes a los cambios en su estructura, entre otros.

Así lo ha señalado Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, indicando que, de igual forma, se harán una serie de representaciones del culto al emperador de acuerdo con el Documento Teodosiano de la biblioteca Ambrosiana de Milán; a la diosa Isis, como ejemplo de culto mistérico femenino y el propio culto Mitraico y su iniciación.

También se pondrán en escena maniobras militares y una breve introducción a las religiones mistéricas y al culto al dios Mitra, cuya presencia en Cabra tuvo raigambre, como atestigua el yacimiento arqueológico. Todo ello tiene como fin poder realizar una grabación audiovisual que podrá contemplarse en breves fechas en el Museo Arqueológico, para completar las visitas.