La Biblioteca Viva de al-Ándalus ha acogido la presentación del libro de poemas Aforismos y caligramas. Homenaje a Apollinaire, a cargo de la asociación malagueña Capitel y editado como Cuaderno capitel nº 5. La coordinadora del acto, Rafaela Hames Castillo, se refirió a los componentes de Capitel ensalzando “la envergadura y trascendencia humanística de las personas que integran este grupo”, destacando además que “de su más prosaica actividad siempre extraen un néctar que rezuma en su obra”. Y la obra, en efecto, prologada por el profesor, poeta y novelista Antonio García Velasco, tiene como objetivo fundamental honrar la memoria de Apollinaire como precursor de la poesía visual con sus característicos "caligramas”. Nacido en 1880 y muerto en 1918, es figura ya centenaria cuya aportación fue luego enriquecida, entre otros, por Gerardo Diego, Joan Brossa y más recientemente por Rafael de Cózar.

De las dos partes del libro, de 65 páginas, la primera la constituyen los "Aforismos”, textos sentenciosos y breves que cuajan en su tonalidad poético-filosófica certezas vitales, misterios y metáforas de hermosa sugerencia. Al ser este un libro colectivo, los autores que los escriben son veintiuno, entre ellos Antonio Jiménez Millán, José Luis Pérez Fuillerat, Antonio J. Quesada o la misma Rafaela Hames. Llamativos y originales todos, podemos citar uno de Dori Torres (“Elegir desde el miedo es priorizar cobijo”) y otro de Alice Wagner (“La vejez es un girasol seco y encorvado que murmura para sus adentros”). Sin duda, todos son exponentes de esa afirmación de que el aforismo encierra lo máximo en lo mínimo.

En cuanto al apartado “Caligramas” que completa la publicación, está constituido por los mismos nombres que firman los aforismos; por eso, en el acto, Antonio García Velasco afirmó que en ellos “las ideas son tan diversas y variadas como los poetas que participan en él”. Así, el libro contiene caligramas escritos en el perfil de una mano, de una manzana, o conformando un triángulo o un barco, o dando vida a una flor, un espejo o una vela, o a un nadador que en su figura encierra el pensamiento inteligente de José Luis Pérez Fuillerat de que “Nadar es la acción de no ser nada”. En este libro, incluso se ha llevado a cabo el proyecto de elaborar caligramas con un programa informático según idea de Antonio García Velasco. Sin duda los lectores podrán disfrutar con agrado, mental y visualmente, de las creaciones de la poesía aforística y caligramática que se exponen en este libro tan curioso e interesante.