+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCEDIDO POR EL Consejo Andaluz del Movimiento Europeo

El grupo de artistas 'Equipo 57' recibe el premio Blanco White

 

Miembros del Equipo 57. -

EUROPA PRESS
17/06/2014

El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) ha concedido el premio Blanco White al grupo de artistas cordobés conocido como 'Equipo 57', en los fundadores e integrantes de este grupo formado en 1957 por los pintores Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte; y por los arquitectos Juan Cuenca y Juan Serrano.

Según ha informado el Parlamento andaluz en un comunicado, la séptima edición de este galardón se ha acordado por unanimidad y será entregado por el CAME en próximas fechas en Córdoba.

El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo ha reconocido "la labor creativa y humanista de este colectivo que sirvió de puente entre Europa y Andalucía para poner a Córdoba y nuestra comunidad en el mapa de las vanguardias artísticas".

Su producción artística y teórica, según añade el comunicado, "fue fecunda y singular, reconocida tanto nacional como internacionalmente" y, aunque su disolución oficial se realizó en 1966, llevaron a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas, europeas y de Estados Unidos.

En su manifiesto de 1957 reivindicaron la función social del arte y apostaron por el trabajo en equipo "frente a la figura del autor individual y por democratizar el acceso de la ciudadanía a la obra de arte".

Los integrantes del 'Equipo 57' han sido galardonados con diversos premios y reconocimientos. Cada uno de ellos fue distinguido con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes; en el caso de Serrano y Cuenca, con la Medalla de Oro de Andalucía. Estos dos arquitectos han llevado a cabo numerosas actuaciones de rehabilitación y consolidación del patrimonio monumental de Córdoba.

Por su parte, el artista vasco Ibarrola posee la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y entre sus obras destacan el Bosque de Oma o los Cubos de la Memoria.

El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, presidido por el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, creó en el año 2008 el Premio José María Blanco White para homenajear a aquellos andaluces que se hubieran distinguido por su defensa de la Unión Europea y sus valores de civilización, derechos humanos y democracia, tan bien simbolizados en la figura del escritor y pensador andaluz Blanco White (1775 -1841).

El premio en su primer año 2008 se entregó a los eurodiputados andaluces. En 2009 se entregó a Alejandro Rodríguez Carrión (catedrático de Derecho Internacional) y a Francisco Arroyo (presidente de la Audiencia Provincial de Málaga).

En 2010 se entregó al empresario del mármol de Almería Francisco Rodríguez Cosentino, mientras que en 2011, se entregó al Pueblo de Cádiz (con motivo del aniversario de la Constitución de 1812). En 2012 se entregó al Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo y en 2013 al Centro Universitario Europeísta de Granada.